Páginas

lunes, 15 de diciembre de 2025

REGRESO DE LA ULTRADERECHA EN CHILE


Saludos a todos,


Escrito por el exeditor Juan Carlos C.J.,


El triunfo del ultraderechista simpatizante de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) José Antonio Kast no solo promete afianzar el giro conservador del país, sino también de gran parte de América del Sur.


¿Se vuelve a repetir la historia?


De nada sirvió el estallido social de octubre de 2019 que exigía mejoras en el país, si la izquierda no ha aprendido la lección de gobernar en Chile. Los resultados de las elecciones presidenciales muestran que alejarse del pueblo tiene consecuencias dolorosas; en pocos años cambió el rostro del país con un bajo crecimiento económico y con una migración descontrolada que durante años la ciudadanía reclamó mejoras en seguridad, justicia social, la delincuencia y el crimen organizado, mientras las autoridades soberbias jugaban a hacerse los sordos del clamor popular frente al gobierno descuidado de Gabriel Boric.


Otra vez, de nuevo la izquierda y la centroizquierda, incompetentes e incapaces de satisfacer la justicia social del país, han obtenido como consecuencia la pérdida del poder político; en tanto, el oficialismo comienza una larga noche oscura de su fracaso político que no entusiasmó a la gran mayoría de Chile que dicen representar. 


Un nuevo retroceso de la izquierda


Tendrán que reflexionar, profundamente sobre qué políticas adoptadas como banderas propias resultaron fallidas. Cuanto de la mala comunicación que desperdiciaron por no preocuparse de los amplios sectores de la población de arraigo en zonas del país que fueron ignorados.


A años del estallido social, la izquierda interpretó equivocadamente como un grito por la igualdad y contra el modelo neoliberal, hoy el gobierno de Boric ha sido derrotado.


Sin embargo, en la derecha, ahora, queda el desafío de no marearse con el resultado y de asumir que buena parte de la votación que obtuvo la extrema derecha, la victoria de Kast, fue bien recibida por los mercados. Analistas señalan que su llegada al poder podría impulsar políticas favorables a la inversión. De hecho, el peso chileno y la bolsa reaccionaron positivamente tras los resultados. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario