miércoles, 30 de noviembre de 2011

Argentina: juran senadores en cámara bajo control oficialista

Los 24 senadores elegidos en los comicios generales de octubre juraron el miércoles sus bancas para renovar un tercio de la cámara alta, cuyo control quedó en manos del oficialismo.

Los legisladores que juraron ante el vicepresidente de la nación Julio Cobos fueron los senadores elegidos el 23 de octubre por las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Misiones, Formosa, San Juan, San Luis, Jujuy y Santa Cruz. Tomarán posesión de sus escaños el 10 de diciembre, cuando se iniciará el nuevo periodo parlamentario.

En los comicios, la presidenta Cristina Fernández, del peronismo, fue reelegida con el 54,11% de votos.

Entre los legisladores que juraron el miércoles están el ex presidente peronista Carlos Menem (1989-1999), quien renovó la banca y es aliado circunstancial del oficialismo, y el jefe de gabinete saliente, Anibal Fernández, quien sería el próximo titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

La senadora tucumana Beatriz Rojkés fue a su vez designada presidenta provisional de la cámara alta, en lugar de José Pampuro. De esta forma, por primera vez en la historia institucional del país una mujer está en segundo lugar en la línea sucesoria presidencial hasta al menos 2013, cuando se celebrarán elecciones legislativas y se renovará de nuevo el Parlamento.

El ministro de economía, Amado Boudou, asumirá el 10 de diciembre como vicepresidente de la nación y se convertirá a su vez en titular del Senado y primero en la línea sucesoria presidencial.

Entre sus legisladores y los aliados, el oficialista Frente para la Victoria tendrá quorum propio en el Senado y en la Cámara de Diputados en el próximo periodo parlamentario, lo que le permitirá reunir el número de miembros necesarios para abrir las sesiones en los recintos sin necesitar del aval opositor.

A referirse a las perspectivas que se abrirán en el Senado a partir del 10 de diciembre, Rojkés --aliada de Fernández y esposa del gobernador tucumano José Alperovich--afirmó a periodistas "va a ser mucho más fácil (para el oficialismo) porque estamos con mayoría, con aliados, con un gobierno consolidado".

En medios políticos y periodísticos se evalúa la posibilidad de que Rojkés tome juramento el 10 de diciembre a la presidenta y al vicepresidente electo en virtud del enfrentamiento de la mandataria con Cobos, de la opositora Unión Cívica Radical.

Como actual vicepresidente y titular del Senado, Cobos es legalmente responsable de tomarle juramento a la presidenta ante la Asamblea Legislativa, pero Fernández rompió relaciones con su ex aliado hace tres años y en los círculos oficiales hay resquemores de que en la ceremonia tenga tanto protagonismo.

No hay comentarios.: