Combinación de fotos difundidas por el sistema judicial de Camboya, en la que aparecen, de izquierda a derecha: Nuon Chea, ex jefe de ideología del Jmer Rojo; Ieng Sary, ex ministro del Exterior del Jmer Rojo; y Khieu Samphan, ex jefe de Estado del Jmer Rojo, durante su juicio en Phnom Penh, el lunes 21 de noviembre de 2011. (Foto AP/Cámaras Extraordinarias de los Tribunales de Camboya, Mark Peters)
Por SOPHENG CHEANG | AP – Hace 2 horas 15 minutos
PHNOM PENH (AP) — Los camboyanos recordaron bruscamente el lunes un episodio trágico de su historia, al comenzar un juicio contra tres altos líderes del Jmer Rojo acusados de orquestar los "campos de la muerte" a finales de 1970.
Después de que el juez Nil Nonn declaró abierto el juicio, la fiscalía comenzó a resumir su caso en el tribunal respaldado por Naciones Unidas, más de tres décadas después de que el país del sudeste asiático sufrió algunas de las peores atrocidades del siglo XX.
Se estima que casi 1,7 millones de personas murieron durante la dictadura del Jmer Rojo, de 1975 a 1979. Fueron ejecutadas, dejadas morir de hambre, obligadas a trabajar hasta morir y por falta de cuidados médicos, ya que las autoridades comunistas transformaron la totalidad de Camboya en un campamento de trabajos forzados.
Tres sobrevivientes de los mandos del Jmer Rojo —todos ellos mayores de 80 años— acusados de crímenes contra la humanidad, genocidio y tortura. Son juzgados el ideólogo del Jmer Rojo, Nuon Chea, de 85 años; el ex jefe de Estado Khieu Samphan, de 80; y el ex canciller Ieng Sary, de 86.
Una cuarta acusada, Ieng Thirith, de 79 años, fue declarada la semana pasada incapaz de colaborar en su defensa por padecer del mal de Alzheimer. Es la esposa de Ieng Sary y fue ministra de Asuntos Sociales del régimen.
El líder supremo del Jmer Rojo, Pol Pot, murió en 1998 en un campamento clandestino en la jungla, donde era prisionero de sus antiguos camaradas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario