La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y su homólogo del Tesoro, Tim Geithner, hablan sobre las nuevas sanciones impuestas a Irán el lunes 21 de noviembre en Washington
Por Por Siavosh Ghazi | AFP – Hace 1 hora 0 minutos
Irán condenó este martes la nuevas sanciones económicas anunciadas por Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países occidentales a causa de su controvertido programa nuclear y las consideró "sin efecto", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní.
"Estas acciones van en el sentido de la hostilidad de estos países contra nuestro pueblo. Son condenables y sin efecto", declaró a la prensa el portavoz Ramin Mehmanparast, citando en particular a Estados Unidos y a Gran Bretaña.
"La acción de ciertos países occidentales contra nuestro pueblo, en particular la de Estados Unidos y Gran Bretaña, son sin efecto (...) Todo el mundo sabe que el nivel de nuestro comercio con Gran Bretaña y Estados Unidos está en su nivel más bajo. "Durante los últimos años, hemos decidido reducir nuestros intercambios con esos dos países y aumentarlos con los demás", comentó el ministerio de Exteriores iraní. "Este tipo de medidas parece más bien guerra psicológica (...), comentó.
Estas sanciones fueron anunciadas después de un reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que refuerza la sospecha de una "posible dimensión militar" del programa nuclear iraní. Irán rechazó el nuevo informe de la AIEA afirmando que su programa nuclear sólo tenia objetivos pacíficos. "Con estas resoluciones y este tipo de acciones planificadas de antemano, piensan hacer presión sobre nuestro pueblo para que renuncie a sus derechos, pero se equivocan", agregó Mehmanparast.
Un decreto de la Casa Blanca endurece las represalias contra las personas o las empresas que aporten ayuda material o de desarrollo de los recursos petroleros y del sector petroquímico de Irán.
El Reino Unido anunció horas antes la ruptura de todos los contactos con los bancos iraníes, mientras que Canadá dijo que bloqueaba "virtualmente" todas las sanciones con el país".
Francia propuso también el lunes a países como Alemania, Estados Unidos, Japón y Canadá congelar "de inmediato" los activos de la banca iraní y de interrumpir las compras de petróleo a ese país, para convencer a Irán de que renuncie a su programa nuclear militar, según una carta divulgada por la presidencia gala.
Teherán fue apoyado por Rusia, que calificó las nuevas medidas de "inaceptables" y contrarias a la legislación internacional. "Teniendo en cuenta la decisión unilateral adoptada por la administración estadounidense de hacer más drásticas las sanciones contra Irán (...) Rusia considera tales medidas como inaceptables y contrarias a la legislación internacional", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
En los últimos días, Rusia y China, que forman parte del grupo 5+1 (con Francia, Gran Bretaña y Alemania), han rechazado toda nueva sanción contra Irán.
Segundo país en el seno de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irán obtiene buena parte de sus ingresos en divisas de sus exportaciones petroleras y petroquímicas.
Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2011 Irán debería obtener 81.000 millones de dólares por concepto de ingresos petroleros.
Por otra parte, Irán cuenta exportar 14.000 millones de dólares en productos petroquímicos durante el año iraní en curso (marzo 2011-marzo 2012), afirmó este martes Abdolhossein Bayat, viceministro del Petróleo, citado este martes por el cotidiano gubernamental Irán.
Las exportaciones petroquímicas hacia los países europeos representan sólo el 11% de las exportaciones iraníes, según la agencia MEHR.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario