Las Bolsas europeas caen tras un demoledor informe de Moody's sobre Francia
Elena Hita | Madrid
Actualizado lunes 21/11/2011 14:05 horas
Un demoledor informe de la agencia Moody's sobre Francia ha acabado por marcar a los inversores, que han terminado por obviar el cambio de Gobierno en España.
Las primas de riesgo sienten la presión con repuntes y las Bolsas europeas se tiñen de rojo, después de que la agencia crediticia haya puesto en el punto de mira al país galo. Según un documento, el incremento del diferencial francés y las malas perspectivas económicas amenazan su rating.
"Efectivamente", apunta Alberto Roldán, director de renta variable de Inverseguros, el informe ha sido "nefasto" para el inicio de la jornada "eliminando cualquier atisbo de mejora por el hecho de que el último país en la línea de fuego, España, confirmase su cambio de Gobierno".
Y es que, en esta ya habitual rotación de países en el ojo del huracán, ahora le toca a Francia estar en el centro de la diana de los mercados. En opinión de Roldán, los inversores "dan por hecho una rebaja de su rating". Por la exposición de la banca francesa a los Estados en riesgo, sobre todo a Grecia, "todo apunta a un problema considerable en forma de nueva ronda de pérdidas para la banca europea".
"Las cosas siguen pintando muy mal en medio de un inmovilismo político que sigue causando pavor", concluye el experto de Inverseguros.
"En este momento estamos ante una crisis globalizada en Europa frente a la que se piden esfuerzos, además de individuales, conjuntos", apunta Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets. "Para tranquilizar a los inversores", dice, "es preciso que el Fondo de Estabilidad Financiera esté listo cuanto antes".
Tampoco ayuda la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en EEUU para reducir el déficit.
En el arranque de la sesión, los mercados daban una tregua al nuevo presidente de España, a la espera de que Mariano Rajoyconcrete las medidas para que el país salga de la crisis.
Los inversores, que ya daban por descontado el cambio de color en las elecciones del 20N, dejaban al diferencial del bono español con respecto a su equivalente alemán en los mismos niveles del viernes. En los primeros compases de la negociación y según los datos de Bloomberg, el mercado de deuda arrancaba en el entorno de los 440 puntos, pero conforme avanza el día, la prima de riesgo repunta hacia los 470. La rentabilidad supera el 6,5%.
La de Francia escala desde los 150 hasta los 165 y la de Italia sube hasta los 485 puntos, desde los 470 en los que inició la jornada.
En el otro termómetro de los inversores, la renta variable, la lectura era de "limitado" impacto. El Ibex 35 abría la sesión con un leve retroceso del 0,5%. Sin embargo, el selectivo se ha visto arrastrado por el resto de plazas europeas y las pérdidas se ampliaban. La razón, ese duro informe de Moody's en el que pone en perspectiva negativa la calificación de la deuda de Francia.
Y es que, Milán, París, Fráncfort y Londres, por este orden, registran caídas fuertes, que en el caso de la Bolsa italiana supera el 3% a las 14.00 horas. La española es de las que menos cede, y lo hace por encima del 2%.
Desde agosto, los inversores han castigado duramente a España por su alto déficit y la incapacidad del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para enderezarlo. Sin ir más lejos, incluso Bruselas duda de que el país pueda cerrar el año con una diferencia entre ingresos y gastos del 6%, como había previsto el Ejecutivo saliente.
Sin embargo, la reacción contenida del mercado el día después de las elecciones generales no se mantendrá por mucho tiempo, ya que están ávidos de medidas contundentes y rápidas para enderezar las cuentas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario