Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, pronuncia un discurso en la London School of Economics (LSE) de la capital británica el martes 22 de noviembre
Por Facundo Arrizabalaga | AFP – Hace 2 horas 17 minutos
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró el martes en Londres que la solución al conflicto armado interno que vive su país desde hace más de 45 años debe ser finalmente política, pero que se necesitan indicaciones claras por parte de la guerrilla de las FARC.
"La solución política no está cerrada ni con llave. Y la llave no está en el fondo del mar, sino en mi bolsillo. Y estoy dispuesto a abrir la puerta, porque creo que al final tiene que ser una solución política", precisó Santos al concluir una visita oficial al Reino Unido.
Santos, quien a diferencia de su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010), ha reconocido la existencia de un conflicto armado en Colombia, advirtió, sin embargo, de que necesita "indicaciones muy claras de esta gente, que ha traicionado la confianza de los colombianos".
En ese sentido, agregó: "Yo no creería en las palabras de las FARC y lo digo por las experiencias anteriores que hemos tenido. Cada vez que las FARC hablan de negociación han usado el proceso para instigar de nuevo y continuar con ataques terroristas y a eso no se puede acceder".
Santos, quien como ministro de Defensa de Uribe propinó duros golpes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), recordó que en los 15 meses que lleva como presidente, las fuerzas militares dieron muerte al jefe militar del grupo rebelde, Jorge Briceño (alias 'Mono Jojoy'), y apenas el pasado 4 de noviembre, a su máximo líder, alias 'Alfonso Cano'.
El 15 de noviembre, el Secretariado (dirigencia) de las FARC, anunció el nombramiento de Rodrigo Londoño (alias 'Timochenko') como sucesor de Cano, quien murió en una operación militar en el departamento de Cauca (suroeste).
En un mensaje divulgado el domingo, el primero tras su designación como máximo jefe del grupo insurgente, 'Timochenko' calificó a Santos como un dirigente "amenazante y brutal".
El presidente colombiano declaró también en Londres que él no se presentará para un segundo mandato si logra cumplir en su primer período los objetivos que se ha marcado, dijo en el segundo y último día de una visita a Londres, destinada a cambiar la agenda de su país en política exterior. "Si puedo lograr en cuatro años la mayoría de mis objetivos, preferiría no hacerlo", respondió Santos a un estudiante que le interrogó al final de un discurso en la London School of Economics (LSE), donde el presidente, economista de formación, cursó un posgrado en los años 1970.
Mientras Santos, cuyo mandato se termina en 2014, se dirigía a estudiantes y profesores, una docena de activistas de la Campaña de Solidaridad con Colombia se manifestaban en el exterior de LSE con pancartas en las que podía leerse "No a la guerra sucia de Santos" o "El pueblo antes que los beneficios".
En su ponencia, titulada 'Liderando Colombia hacia la prosperidad', Santos explicó la transformación que ha llevado a cabo su país en la última década para pasar -gracias a los avances en materia de seguridad- de "estar a punto de ser declarado un Estado fallido" a ser "una de las estrellas ascendentes y una de las democracias más efectivas del mundo emergente". Santos subrayó que las mejoras de seguridad permitieron impulsar políticas económicas y sociales también prioritarias y que "han empezado a funcionar".
Colombia, que prevé este año un crecimiento del 5,5%, ha creado en los últimos 12 meses más de un millón de empleos y la inversión está entrando "a un ritmo que nunca habíamos visto", precisó.
Para Santos, el "mayor reto" ahora es lograr que el crecimiento sea sostenible, para lo cual indicó que el país debe desarrollar sectores como la la infraestructura y las industrias minera, petrolera o agroalimentaria. Conseguir inversiones para esas "locomotoras" es uno de los objetivos del viaje de Santos a Londres, destinado a ampliar la agenda más allá de los temas tradicionales de violencia y derechos humanos, para profundizar la relación en campos como la economía, la educación -donde se firmaron varios acuerdos de cooperación-, la tecnología o el medio ambiente.
Santos se reunió a primera hora con el ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, quien aprovechó la ocasión para reafirmar el compromiso de su gobierno en "renovar y revigorizar" la relación con América Latina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario