miércoles, 23 de noviembre de 2011

Sigue la caída en barrena de la Bolsa y pierde un 2% Alemania sufre su 'peor' subasta de bonos mientras crece la presión sobre sus socios de la Eurozona

Sigue la caída en barrena de la Bolsa y pierde un 2%

Javier González | Madrid
Actualizado miércoles 23/11/2011 18:06 horas

La crisis de la zona euro afecta, aunque sea en distinta medida, a todos sus países socios. Mientras Alemania tiene dificultades para captar financiación por su baja rentabilidad, los mercados aprietan a varios de sus socios, desde Bélgica a España.

El ministro alemán de Economía aseguró esta mañana que la crisis de deuda no ha tenido impacto en los países centrales. "No estoy de acuerdo", afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Alemania ha celebrado "la peor subasta de deuda en mucho tiempo", según Campuzano. El Tesoro germano ha colocado 3.600 millones de euros en bonos a 10 años, cuando el objetivo era subastar 6.000 millones, porque la demanda ha sido "muy floja".

La demanda de deuda ha sido 1,1 veces la oferta, pues la rentabilidad pagada, un 1,98%, ha sido baja frente a la que pagan otros países: España, pese a la desconfianza que genera, colocó hace una semana 3.563 millones bonos a 10 años pagando un 7%.

"El resultado de la subasta de hoy refleja el alto nerviosismo que rodea a los mercados", dijo en un comunicado la agencia alemana de deuda. Esa retuvo los 2.356 millones restantes para colocarlos a través de los mercados secundarios.

El 'bund' alemán, valor refugio en esta crisis por la solvencia del 'motor europeo', el país de la Eurozona que mejor está afrontando la crisis con su nivel más bajo de desempleo desde la Reunificación, cotiza en los mercados secundarios con una rentabilidad del 2,14%, un 11% más que en la apertura del mercado, pues estas últimas semanas llegó a bajar al 1,7%.

Paga más el resto de Europa

Este interés contrasta con el demandado por los bonos a 10 años de otros socios, como Italia (6,96%) y España (6,64%).

En el caso de Bélgica, país golpeado por los problemas de su banca y de su inestable Gobierno, la rentabilidad se ha disparado en los mercados secundarios del 5% al 5,47%.

"El principal factor de desconfianza sigue siendo, no obstante, la incapacidad de los políticos europeos para hacer frente a la crisis de deuda soberana que, poco a poco, se está extendiendo a más economías de la región", afirma Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities.

"Algo que se refleja en el aumento de las primas de riesgo de países como Francia o Bélgica", añade. El diferencial español con el 'bund' alemán es de 456 puntos, frente al francés (155 puntos), el belga (334) o el italiano (482).

Precisamente España ha visto empeorar su situación en los mercados desde que estalló la crisis italiana a principios de agosto, en plena indecisión de la zona euro para concretar los acuerdos de julio sobre el nuevo Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

La línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) podría prestar unos 45.000 millones a España durante seis meses, pero sus necesidades de financiación superarán los 148.000 millones en 2012, según Renta 4.

"El debate de investidura será el próximo 20 de diciembre, aunque el mercado exige medidas concretas ya", afirma Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4.

La rentabilidad del bono a 10 años cotiza al 6,64% en los mercados secundarios. Sin embargo, también se han disparado en los últimos meses los intereses exigidos por bonos a menos plazo, un síntoma de que los mercados desconfían en la solvencia del país para pagar sus deudas en los próximos años. Cuanto más suban estas rentabilidades, más nerviosismo.

El bono a cinco años cotiza al 6,1%, cuando a finales de octubre su rentabilidad era del 4,6%; el bono a tres años paga un 6%, frente al 4,2% de hace un mes; y el bono a dos años paga un 5,85%, frente al 3,8% de finales de octubre.

Bolsas, en rojo

El Ibex perdió esta jornada otro 2,09%, situándose así en 7.739 puntos, siguiendo así la estela de Wall Street y de Europa.

Los índices Nasdaq y Dow Jones perdían un 1,9% y un 1,6%, respectivamente, al cierre de los mercados en Europa. Las principales Bolsas del 'Viejo Continente', como el Dax de Fráncfort, el Cac de París, el Mib de Milán (-2,59%) y el Ftse de Londres (-1,59%) cerraron también en rojo.

Las claves han sido los numerosos datos macroeconómicos que apuntan a una parálisis de la recuperación iniciada en 2010.

En Estados Unidos estuvo la rebaja al 2% del crecimiento del PIB en el tercer trimestre y "unas cifras débiles de consumo", mientras que en la Eurozona las encuestas sobre los sectores manufacturero y servicios "siguen deteriorándose e incrementando el riesgo de recaída", advierte Renta 4.

No hay comentarios.: