jueves, 15 de diciembre de 2011

El expresidente francés Chirac, condenado por desvío ilegal de fondos

El expresidente francés, Jacques Chirac, en noviembre de 2010. / PATRICK KOVARIK (AFP)

El Tribunal de París dicta dos años de cárcel con condicional al exmandatario, acusado de consentir un sistema de corrupción durante su etapa como alcalde de la capital

AGENCIAS / EL PAÍS París / Madrid 15 DIC 2011 - 10:37 CET

El expresidente de la República francesa Jacques Chirac, de 79 años, ha sido condenado este jueves por malversación de fondos públicos y abuso de confianza en un histórico juicio por corrupción en su etapa de alcalde de París (1977-1995), retrasado más de una quincena de años por cuestiones de inmunidad relativas a su cargo.

A Chirac se le imputaba el arbitrar y consentir un sistema por el cual una treintena de empleados de su partido de entonces, el Reagrupamiento por la República (RPR), de centro derecha, -y un puñado de amigos y conocidos- se beneficiaban de un sueldo mensual pagado enteramente por el Ayuntamiento de París sin que ninguno ejerciera la más mínima actividad municipal. En algunos casos se trataba de una manera encubierta de financiar el partido. En otros, la causa del sueldo era, según la Fiscalía, mero amiguismo.

El Ayuntamiento de París sirvió de pantalla (y de caja registradora) para disfrazar los puestos de trabajo inexistentes. Según la acusación, las personas cobraban del Ayuntamiento sin que efectuaran ninguna labor municipal. La mayoría de ellas pertenecían al RPR, el partido político creado por Chirac en 1976 y del que nació en 2002 la Unión por un Movimiento Popular del actual presidente Nicolas Sarkozy, y trabajaban para esta formación.

Durante 15 años se libró de comparecer ante un tribunal debido, precisamente, a su función presidencial, que comenzó a ejercer en 1995 y a la inmunidad que gozaba por virtud de su cargo. Bastó que dejara de ser presidente de Francia en 2007 para que la maquinaria judicial se pusiera en marcha.

La condena llega casi tres meses después de que la Fiscalía de París pidiera la absolución del expresidente y de los otros nueve imputados. Chirac no había acudido a las vistas del juicio después de que el juez del tribunal correccional de París decidiera tener en cuenta el informe médico remitido por la mujer y la hija del veterano político en el que se afirmaba que el presidente no estaba en condiciones de testificar. Según el informe, el exjefe del Estado padece una enfermedad neurológica de la familia del alzhéimer denominada anosognosia, que le impide darse cuenta de que pierde facultades mentales y memoria.

No hay comentarios.: