viernes, 10 de febrero de 2012

Argentina: piden cese de persecución a Garzón ante corte europea de DDHH

La presidenta del grupo Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini (I), es recibida por el vicepresidente argentino Amado Boudou a su arribo a una ceremonia en el Congreso para reconocer los 35 años de vida de la organización, en Buenos Aires, el 19 de diciembre de 2011

Por maxi failla | AFP – Hace 35 minutos

La titular de la organización humanitaria argentina Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, firmó el viernes un hábeas corpus que pide "el cese de la persecución penal" contra el juez español Baltasar Garzón, para presentar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Pedimos que se haga lugar al planteo decretando la nulidad del proceso y el cese de la arbitraria persecución penal en perjuicio del juez Baltasar Garzón", señala el texto del hábeas corpus dado a conocer este viernes.

Se trata de una presentación inédita, explicó Bonafini, 83 años, en una rueda de prensa en la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

"Las Madres hemos reaccionado siempre ante la injusticia y esta vez le ha tocado a un juez", dijo Bonafini. "Las Madres sabemos hacer lo que nadie hace, proponer lo que nadie hace y llevarlo adelante", agregó.

Eduardo Barcesat, abogado patrocinante del organismo, dijo no haber encontrado jurisprudencia sobre este tipo de presentaciones y aclaró que a diferencia de otros hábeas corpus que persiguen fines indemnizatorios, en este caso "lo que pretendemos es que Garzón sea repuesto en el cargo que tenía antes y que vuelva a ejercer sus funciones".

El hábeas corpus, que partía este viernes por vía postal, llegará entre martes y miércoles de la semana próxima a Estrasburgo, Francia, sede de ese tribunal europeo.

La presentación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos necesita de la legitimación de un ciudadano europeo, en este caso será el italiano Renato Di Nicola, integrante de grupos de apoyo a las Madres de Plaza de Mayo, aclararon.

Garzón, juzgado en España por haber investigado los crímenes del franquismo, fue condenado el jueves en Madrid a 11 años de inhabilitación en otro caso contra él, por haber ordenado escuchas ilegales durante una investigación.

Barcesat consideró que el Tribunal Supremo de la Audiencia Nacional de España actuó de manera "sibilina" porque, dijo, "es probable que Garzón sea absuelto en la causa por el franquismo pero ya lo han inhabilitado por una cuestión técnica".

En 1999, cuando en Argentina aún no habían sido anuladas las leyes de amnistía, Garzón pidió la captura internacional de medio centenar de militares argentinos para juzgarlos por crímenes en dictadura (1976/83).

No hay comentarios.: