RAÚL SÁNCHEZ COSTA Bucarest 6 FEB 2012 - 10:02 CET
Las drásticas medidas de austeridad impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), a causa de la crisis financiera mundial, provocó la caída de un nuevo primer ministro europeo, el rumano Emil Boc, quien anunció este lunes su dimisión tras las fuertes protestas antigubernamentales que se produjeron en la segunda quincena de enero.
“Después de la visita al FMI y el Banco Mundial la semana pasada, expliqué que el Gobierno debe pasar a otra etapa. He tomado la decisión de presentar mi dimisión para no aferrarme al poder. A mí no me importa quedarme unos meses más o menos, pero resulta imprescindible que tengamos estabilidad económica”, declaró Boc en el momento de su despedida del Ejecutivo de centroderecha, formado tras las elecciones generales de 2008.
Boc, sin embargo, se marchó con la cabeza alta al subrayar que Rumania, tras dos años de desaceleración económica, terminó en 2011 con un crecimiento de 2,5%, sin duda uno de los más importantes de los Veintisiete.
Numerosos miembros de su propia formación política, el Partido Demócrata Liberal (PDL) deseaban la salida con urgencia de sus funciones, por lo que ejercieron una gran presión, según informaron fuentes cercanas a la agencia de prensa rumana Mediafax.
“El Gobierno no participa en un concurso de popularidad”, concluyó Boc, de 45 años, su discurso de despedida refiriéndose a la coalición opositora entre el Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Nacional Liberal (PNL), quienes celebraron la dimisión y exigieron una vez más los comicios anticipados.
“La marcha del Gobierno de Boc es un primer paso para solucionar la crisis política. Se abre el camino hacia las elecciones anticipadas. Se trata de la única fórmula democrática y sólida para reconducir la vida política rumana por su trayectoria normal”, señaló el presidente del PNL, Crin Antonescu.
En un comunicado de la Presidencia, el Ejecutivo rumano nombró a Catalin Marin Predoiu como primer ministro interino a la espera de proponer uno al parlamento. Entre los favoritos a sustituir a Boc, se halla el Director del Servicio de Información Externa y ex ministro de Asuntos Exteriores, Mihai Razvan Ungureanu, presuntamente propuesto por el presidente Traian Basescu, acusado de autoritario por los manifestantes.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario