miércoles, 15 de febrero de 2012

Irán ¿siguiente objetivo militar?

Un extranjero investiga en el coche atacado en Nueva Delhi. / Daniel Berehulak (GETTY IMAGES).

Por: Ramón Lobo

Israel e Irán se dirigen hacia una confrontación militar de consecuencias imprevisibles. En el fondo, dos asuntos relacionados: el programa nuclear iraní y la belicosidad verbal del régimen de los ayatolás. La suma de ambos factores ofrece un único resultado: Tel Aviv quiere impedir a través cualquier medio que Iránpueda disponer de una bomba atómica.

Israel es la única potencia nuclear en Oriente Próximo.

Han muerto en los últimos meses cuatro expertos nucleares iraníes en circunstancias no aclaradas, se han producido sabotajes y ataques informáticos. Con el último, Mostafa Ahmadi Roshan, no hay duda de cuáles fueron esas circunstancias: le pusieron una bomba en el coche a plena luz del día en una calle teheraní. El Gobierno de Mahmud Ahmadineyad culpó al Mossad y juró venganza. The Washingtom Post ofrece una cronología de los ataques de Irán. Nadie ofrece otra de los atribuidos al servicio secreto israelí.

Ayer se produjo un atentado contra diplomáticos israelíes en India, con tres heridos, y un segundo fallido en Georgia, donde la bomba no llegó a explosionar. El Gobierno de Benjamin Netanyahu acusa a Irán de estar detrás; también a su aliado libanés Hezbolá, con el que tiene cuentas pendientes. Netanyahu promete acción, aunque fuentes consultadas por el Haaretz aseguran que no habrá respuesta militar.

Cualquier asunto puede ser la exusa que prenda el fuego; se trata de una guerra de nervios en la que la propaganda desempeña un papel central. También, las palabras, que pueden ser armas de destrucciñon masiva. El columnista israelíAsaf Gefen se pregunta si el peligro nuclear iraní está siendo exagerado.Israel no puede atacar Irán sin consentimiento de EEUU, su principal aliado y sostén militar y económico. Esta es la teoría, pero sí podría, desde el punto de vista militar, hacerlo en solitario. El objetivo, destruir las instalaciones nucleares iraníes. El runrún es creciente y apunta a que podría llevarse a cabo en primavera o verano. Barack Obama, que no es el presidente de EEUU favorito de Benjamin Netanyahu, se enfrenta a la reelección en noviembre. Lo menos que necesita el presidente es un conflicto abierto con Irán después de haber retirado sus tropas deIrak y estar en proceso de sacarlas de Afganistán en 2014.

No hay comentarios.: