Por Juan Barreto | AFP – Hace 13 minutosLa oposición venezolana elegirá este domingo a un candidato único que se medirá a Hugo Chávez en las presidenciales de octubre, en unas primarias abiertas a las que concurren cinco aspirantes con Henrique Capriles como favorito, gobernador del segundo estado más poblado del país.
Después de semanas de campaña, los candidatos bajaron el telón con mítines callejeros llamando a votar masivamente en esta cita, antesala de la carrera presidencial de las elecciones del 7 de octubre, en las que Chávez, que asegura estar recuperado de un cáncer, aspirará a un tercer mandato consecutivo.
Con 39 años y desde los 25 en política, Capriles -gobernador de Miranda- lidera los sondeos de cara a estos comicios, por delante del también gobernador Pablo Pérez -del petroleroe estado de Zulia-, la diputada María Corina Machado, el diplomático Diego Arria y el sindicalista Pablo Medina.
Capriles, abogado, soltero y en busca de una "primera dama", como suele bromear, promete con un mensaje sencillo mantener y mejorar las políticas sociales de Chávez -que tanta popularidad le han brindado entre las clases populares-, pero cambiar la "forma" de gobernar. "Chávez plantea el camino del socialismo. Un Estado que quiere ser dueño de todo. Yo planteo el camino del progreso", asegura el candidato.
"No se trata de cambiar a un presidente, sino de cambiar un modelo que fracasó", comentó el gobernador de Miranda (norte) esta semana, seguro de convertirse en el abanderado de los opositores con un discurso de renovación y cambio aunque sin plantear una ruptura total con Chávez.
Capriles, abogado descendiente de inmigrantes judíos y a quien le gusta el reggaetón, se ha definido a sí mismo como un político de centroizquierda y asegura que Venezuela podría "replicar" el modelo de desarrollo de Brasil.
"Yo no pretendo ser un caudillo. Pretendo ser un presidente que hable mucho menos y que no invada la vida de los venezolanos todos los días", dice Capriles en alusión a los largos y frecuentes discursos del presidente, retransmitidos en cadena de radio y televisión.
El gobernador del Zulia (oeste), de 42 años y también abogado, sigue a Capriles en los sondeos. Apoyado por la socialdemócrata Acción Democrática, uno de los partidos más tradicionales de Venezuela, Pérez comparte un discurso moderado que destaca los avances sociales del gobierno, aunque quiere diferenciarse de Capriles con una imagen de político más cercano al pueblo. "El candidato que cree en la agenda social es Pablo Pérez. Vendrán nuevos programas sociales, ninguna misión -los programas del gobierno- será eliminada", aseguró el propio candidato el viernes.
"Se te acabó tu tiempo, ya son 13 años. Las cosas que hiciste bien las vamos a dejar y las malas serán eliminadas", dice el zuliano, también abogado, casado y padre de tres hijos.
Capriles, del partido socialcristiano Primero Justicia, cuenta con el apoyo mayoritario del votante opositor independiente, ansioso por un cambio en el poder que no pase por los partidos tradicionales anteriores al gobierno de Chávez, representados por Pérez, de Un Nuevo Tiempo, moldeado en el viejo partido socialdemócrata Acción Democrática.
¿Es posible una sorpresa de última hora con una victoria de Pérez? Según explica a la AFP la analista política y psicóloga social Mercedes Pulido, es "difícil" revertir unas encuestas tan unánimes, aunque el riesgo para Capriles es que parte de su electorado se quede en casa pensando que "como su candidato va a ganar, no hace falta ir a votar".
En cambio, los otros tres aspirantes -más lejos en los sondeos- plantean posturas más confrontacionales con el Ejecutivo e insisten en que un eventual gobierno de la oposición debería romper con el actual sistema. "La libertad requiere coraje", sostuvo Machado, una ingeniera de 44 años cuyo eslogan de campaña es "Vota duro".
La organizadora de los comicios, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), calcula que en este tipo de elecciones participa entre un 8% y 10% del padrón electoral, que en Venezuela es de 18,3 millones de votantes. "No podemos hablar con seriedad del número de personas que participará, pero estamos esperando y tenemos capacidad técnica para una cantidad importante de votantes", comentó a la AFP Ramón José Medina, encargado de relaciones internacionales de la MUD.
Igual que los candidatos, la MUD llama a votar "sin miedo", tratando de desterrar entre los electores el recuerdo de una lista que el gobierno difundió con los nombres de quienes en 2004 firmaron una petición de referendo revocatorio del mandato de Chávez y que derivó en represalias.
Por eso, las máquinas de votación no captarán huellas, el uso de la tinta indeleble será opcional, los cuadernos electorales destruidos y el conteo de votos supervisado por la MUD, aunque todo el proceso estará apoyado técnicamente por la autoridad electoral venezolana.
"El momento de reaccionar frente al miedo es ahora. Debemos enfrentar al gobierno porque si somos muchos participando en una elección, no podrán hacer actos de castigo o represión", comentó Teresa Albanes, encargada de la comisión electoral de la MUD.
"De alguna manera, el 12 de febrero es un ensayo del 7 de octubre. Dependiendo de la movilización del electorado, el rival de Chávez empezará la partida con más o menos fuerza", asegura a la AFP Carmen Beatriz Fernández, presidenta de la firma Datastrategia.
¿Cuántos electores votarán? "Es aventurado ofrecer una cifra, porque es un proceso inédito en Venezuela", agrega Fernández, quien resalta que por lo general en unas primarias vota únicamente el votante "más comprometido".
No obstante, Fernández augura que "se puede esperar entre el 10 y 15%" del total de 18 millones de electores a nivel nacional, mientras que en "Distrito Capital y en Zulia la participación podría superar el 20%".
Las primarias, abiertas a todos los votantes del padrón electoral, arrancarán este domingo a las 12H30 GMT en 3.707 centros de votación con 7.691 mesas en todo el país.
En una treintena de países como España, Colombia, Perú, Estados Unidos, Australia y Japón se podrá votar en centros comerciales, sedes vecinales u otras organizaciones no oficiales.
Además de elegir al candidato presidencial, los electores designarán a 17 aspirantes de la oposición a gobernadores y a 249 a alcaldes, para las elecciones regionales y municipales que se realizarán en diciembre y abril.
Las mesas cerrarán a las 20H30 GMT y los resultados se esperan para la noche del domingo, cuando se manejen ya cifras "irreversibles", según han adelantado representantes de la MUD.
Las elecciones serán observadas por representantes del Centro Carter y una delegación de parlamentarios de la Unión Europea. La jornada contará además con la custodia del Plan República, un operativo militar para resguardar los centros de votación y el orden público con el despliegue de miles de efectivos.
La oposición venezolana celebra el domingo unas inéditas primarias para elegir a su candidato presidencial, con el gobernador Henrique Capriles como favorito, y el reto de superar con una alta movilización su primera prueba de fuego previa a los comicios de octubre contra Hugo Chávez.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario