Agencia EFE – Hace 43 minutosParís, 15 feb (EFE).- La Policía gala registró un inmueble situado en un lujoso barrio de París perteneciente a un hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Ngema, dentro de una investigación sobre presuntas irregularidades en la compra de bienes en Francia, que también atañe a los presidentes de Gabón y Congo.
Según informa hoy el diario "Libération", el registro tuvo lugar ayer, martes, y precisó de un alto número de agentes ante la oposición del personal que trabaja en la residencia a permitir la entrada de los mismos.
El edificio está situado en la avenida Foch y es el mismo donde en septiembre pasado fue embargada una importante colección de coches de lujo pertenecientes al hijo de Obiang en el marco de la misma investigación, abierta tras una denuncia presentada por la ONG Transparency International.
Según "Libération", se trata de una residencia de 6.000 metros cuadrados repartidos en seis pisos y en el interior hay una discoteca, un baño árabe, una peluquería, entre otras dependencias, además de numerosas obras de gran valor, algunas de ellas pertenecientes a la colección de Yves Saint-Laurent, adquiridas en subastas.
El registro del inmueble puede provocar un incidente diplomático entre París y Malabo, cuyo abogado en Francia, Olivier Pardo, aseguró que se trata de un edificio diplomático sometido, por tanto, a la soberanía guineana.
"Imaginen que sucede esto mismo en Guinea con un edificio diplomático francés", afirmó el letrado a los periodistas.
Las relaciones ya se tensaron hace unos meses con Gabón con motivo de esta misma investigación sobre los bienes adquiridos presuntamente con dinero público desviado por el presidente Omar Bongo, fallecido en 2009 y a quien le sustituyó en el poder su hijo, Ali Bongo.
El tercer jefe de Estado investigado por el mismo motivo es el de la República de Congo, Denis Sassou Nguesso.
La investigación fue abierta en diciembre de 2010 por una denuncia presentada por Transparency International, cuyo abogado, William Bourdon, consideró que el registro de la vivienda "es una etapa más en la instrucción" y que afectará a otros bienes.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario