miércoles, 2 de mayo de 2012

MARTÍNEZ INSISTIÓ CON SALARIO MÍNIMO DE $250 MIL Y REFORMA TRIBUTARIA “DE VERDAD”

Más allá de las pifias en su contra, y los disturbios, que se iniciaron cuando estuvo en el escenario, estos fueron los principales ejes del discurso del presidente de la CUT en la actividad central del Día Internacional de los Trabajadores.

por Nación.cl - foto: UPI

Una insistencia por un salario mínimo de $250 mil –petición ya desechada por el Gobierno- y críticas a la reforma tributaria impulsada por la administración Piñera fueron 2 de los ejes que marcaron el discurso del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, en el acto central del 1 de mayo en la Alameda.

Más allá de las pifias y los primeros disturbios del final del acto, estas fueron las claves de las palabras del dirigente de la multisindical:

►MANUEL GUTIÉRREZ. Martínez partió dedicando el acto a Manuel Gutiérrez, el joven muerto por un disparo de Carabineros en agosto del año pasado, en la jornada de paro nacional. “Nos sumamos a la exigencia para que tribunales civiles juzguen a los uniformados”, planteó.

►SUELDO MÍNIMO. El dirigente reiteró su petición de un salario mínimo de 250 mil pesos para hacer frente al alza en los alimentos. Además, solicitó eliminar el IVA en los productos de primera necesidad y pidió “terminar con los abusos” en varios sectores de la economía, como el agua, la electricidad y la telefonía.

“Queremos decirle al Gobierno y al parlamento que el salario mínimo este año debe llegar a 250 mil pesos”, dijo, adelantando la discusión que se aproxima.

►REFORMA TRIBUTARIA. El presidente de la CUT cuestionó la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Sebastián Piñera. “No sabe ni le interesa escuchar la voz de la mayoría que reclama una reforma tributaria de verdad (…) No se atrevió a tocar los intereses de las grandes compañías", acusó.

►NACIONALIZACIONES. Martínez reivindicó el dominio chileno sobre sus recursos naturales como el cobre y el litio. "Atrevámonos de nuevo, debemos atrevernos como los argentinos a nacionalizar los recursos que pertenecen a todos los chilenos y chilenas", dijo.

►NUEVA CONSTITUCIÓN. "Es vergonzoso que nuestro país aún esté regido por una Constitución cuyas bases fueron impuestas por la dictadura. El país necesita una nueva Constitución política”, dijo el dirigente, quien además pidió un “plebiscito donde los ciudadanos puedan decidir soberanamente el tipo de país que necesitan”.

►REFORMA EDUCACIONAL. "Para que Chile vuelva a ser un país para todos, necesitamos una reforma profunda en educación", señaló el presidente de la CUT, en un discurso cargado de guiños a los estudiantes.

►EL MODELO. La intervención de Martínez estuvo centrado además en cuestionamientos al modelo de economía “que tiene como base el endeudamiento, la concentración de la riqueza y explotación de los trabajadores”.

No hay comentarios.: