sábado, 2 de junio de 2012

ENTIDAD HUMANITARIA SE HARÁ CARGO DE DESMINADO EN FRONTERA CHILE-PERÚ

Así lo informó la Cancillería al señalar que Norwegian People’s AID se hará cargo de las labores de incluirán el retiro y destrucción de las minas y la remoción de las señales que identifican las zonas de riesgo.

La Nación

Chile anunció que ya cuenta con la entidad que se encargará de las labores de desminado y destrucción de las minas antipersonal y antitanque esparcidas en la frontera chileno peruana tras el deslizamiento de tierra del 20 de febrero pasado en la Quebrada de Escritos en la Región de Arica-Parinacota.

Así lo informó la noche de este viernes la Cancillería al señalar, mediante un comunicado, al señalar que “luego de consultas y de reuniones exploratorias en Oslo (Noruega) la entidad humanitaria Norwegian People’s AID llevará a cabo las labores que incluirán el retiro y destrucción de las minas, y la posteriorremoción de los elementos que identifiquen la zona de peligro”.

El ministerio de Relaciones Exteriores chileno también precisó esa organización “iniciará su labor a la brevedad posible, de acuerdo a las condiciones generales de contratación y especificaciones técnicas que se determinen con la misma”.

Puntualizó que el costo será cubierto por Chile según los términos a que se llegue con dicha entidad.

“Ambos gobiernos han convenido en que estos hechos y la acción de esta entidad humanitaria no podrán ser invocados en otros contextos, ni para fines distintos de los previstos en este documento.

Chile y Perú identificaron la zona para ejecutar los trabajos y que comprende los siguientes puntos:

PUNTO A: (latitud 18º 20’ 55.63” S, longitud 70º 22’ 47.84” O)

PUNTO B: (latitud 18º 20’ 56.93” S, longitud 70º 22’ 42.37” O)

PUNTO C: (latitud 18º 21’ 18.02” S, longitud 70º 22’ 20.35” O)

PUNTO D: (latitud 18º 21’ 16.48” S, longitud 70º 22’ 24.96” O)

El anuncio del gobierno chileno se da luego que el presidente de Perú, Ollanta Humala, dijera que su participación el próximo 6 de junio en la Cumbre de Presidente de la Alianza del Pacífico en el Cerro Paranal, está supeditada a la solución de temas pendientes con Chile.

No hay comentarios.: