martes, 19 de junio de 2012

Un presunto cargamento de armas para Siria eleva la tensión con Rusia

Un buque zarpado de un puerto ruso y actualmente en aguas al noroeste de Escocia es sospechoso de llevar helicópteros de ataques al régimen de Damasco

REUTERS Londres / Moscú 19 JUN 2012 - 14:53 CET

Un buque mercantil supuestamente cargado de armamento ruso destinado al régimen sirio y que se encuentra actualmente en aguas al noroeste de Escocia está causando una intensa actividad diplomática.

La compañía de seguros que cubría el viaje del buque el Alaed —bajo bandera de Curacao— ha retirado la cobertura. "Hemos sido informados de las acusaciones según las que el buque lleva municiones a Siria", ha declarado la compañía, sin precisar la fuente que facilitó la información. El embargo europeo de venta de armamento a Siria impide a las aseguradoras cubrir suministros de armas. Sin cobertura, teóricamente, el buque no puede proseguir su navegación.

Una portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores británico declaró que Londres es consciente de la existencia de un "buque cargado con helicópteros de ataques rusos destinados a Siria", pero no precisó si se refería al Alaed.

"Estamos trabajando en estrecho contacto con los socios internacionales para hacer todo lo posible para limitar la capacidad del régimen sirio para matar civiles, una capacidad que es reforzada por asistencia extranjera", señaló la portavoz.

El barco zarpó del puerto ruso de Baltiisk, en la provincia de Kaliningrado, el pasado 11 de junio. La sociedad rusa que gestiona el barco, Femco, no respondió a las preguntas de la agencia Reuters, pero anunció que publicaría esta tarde una nota aclaratoria.

No hay comentarios.: