sábado, 29 de septiembre de 2012

BLOGUERA YOANI SÁNCHEZ PRESENTA DENUNCIA CONTRA CUBA ANTE CIDH

La activista opositora pidió, a través de su equipo de abogados, medidas cautelares para proteger su vida e integridad física.

por EFE, AFP - foto: Archivo

Los abogados de la bloguera y activista cubana Yoani Sánchez presentaron este viernes una queja contra Cuba ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una serie de violaciones a sus derechos y pidieron medidas cautelares para proteger su vida e integridad física.

El equipo de abogados de la firma Aparicio, Arp, Schamis & Associates presentó formalmente la queja ante la CIDH, en la que detallan que las autoridades cubanas han violado los derechos de Sánchez y la han sometido a una campaña de hostigamiento y represión por sus actividades.

EN PELIGRO

“Yoani Sánchez viene sufriendo crecientes violaciones a su integridad personal y es sometida a tratos crueles, inhumanos y degradantes, que están poniendo en grave riesgo su vida y su integridad personal”, dice el documento.

Y el ex Presidente del Comité Interamericano Judicial, Jaime Aparicio, miembro de la mencionada firma legal reiteró su advertencia en persona a su salida de la CIDH: “Su integridad y seguridad están en peligro”.

Los abogados mencionaron detenciones arbitrarias y censura a su blog -al que no se puede acceder en la isla-, además de suprimir el principio de igualdad, de su libertad de expresión, de libertad de movimiento para salir del país y del debido proceso, entre otros.

NO PUEDE SALIR DE LA ISLA

“Ella lleva desde el 2007 sin poder salir, sin poder viajar... Cuba ha denegado de facto su autorización para poder salir”, explicó el abogado Björn Arp.

Sánchez, filóloga de 37 años, premio Ortega y Gasset de Periodismo en España, dispone de visas de una decena de países occidentales para que pueda salir de la isla, pero las autoridades nunca le han respondido a sus solicitudes, explicaron los abogados.

Los abogados mostraron copias del pasaporte vigente de Sánchez en las que aparecen una decena de visados otorgados a Sánchez por parte de países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, España, Alemania, Noruega, Polonia, Chile y Canadá, para poder salir de Cuba.

PROTECCIÓN

En su queja, que incluye entre 30 y 40 documentos, la activista cubana “pide protección a la CIDH y espera que ésta se pronuncie en forma inmediata sobre la solicitud de medidas cautelares y posteriormente sobre el fondo de las violaciones a sus derechos fundamentales por parte del Estado cubano”.

Una petición de medidas cautelares significa justamernte que la Comisión puede pedir rápidamente al Estado miembro que proteja la vida de la víctima, mientras estudia el fondo de la cuestión, lo que puede llevar años.

Los abogados explicaron que la petición de Sánchez empezó a gestarse hace unos 6 meses, cuando entablaron contacto directo con ella a través de organizaciones de exiliados cubanos en España.

No hay comentarios.: