sábado, 6 de octubre de 2012

Arizona reconoce que un agente fronterizo pudo morir por ‘fuego amigo’

Familiares del agente fronterizo fallecido en Arizona. / GARY M WILLIAMS (AP)

Ivie falleció el pasado martes cuando investigaba una alarma cerca de la frontera con México

AGENCIAS Arizona 6 OCT 2012 - 07:19 CET

La muerte del agente de la Patrulla Fronteriza Nicholas Ivie en la frontera de Arizona con México pudo ser resultado de "fuego amigo". Así lo ha insinuado Jeffrey D. Self, comandante de operaciones la Oficina del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU.

El agente falleció el pasado martes cuando, junto a otros dos agentes fronterizos, respondió durante las primeras horas de la madrugada a una llamada para investigar la alarma de un sensor de movimiento activado cerca de la población fronteriza de Naco. Uno de los agentes resultó herido y otra resultó ilesa.

"Parece ser que la muerte del agente Ivie fue el resultado de un accidente, de fuego amigo", ha declarado Self en una de prensa celebrada en Tucson. Si el resultado final de las investigaciones así lo demuestra, "no cambiará el resultado de que Ivie dio su vida para proteger a su país", ha resaltado Self. "Murió en servicio y su sacrifico será reconocido", ha insistido.

Aunque inicialmente se habló de la presencia de otras personas en el lugar del suceso, la investigación indica que probablemente los únicos que dispararon fueron los agentes fronterizos. El FBI, que ha dirigido la investigación del suceso, no ha dado a conocer más detalles de los resultados de sus pesquisas, según EFE.

Los investigadores no dieron información sobre las armas encontradas en el lugar y tampoco respondieron a informaciones que apuntan a que en México se había arrestado a dos individuos posiblemente relacionados con la muerte del agente federal.

Esta es la primera muerte de un agente fronterizo en la frontera de Arizona desde el fallecimiento de Brian Terry, que murió en diciembre de 2010 en un enfrentamiento con criminales. En el lugar donde murió Terry se encontraron dos armas que después fueron relacionadas con la controvertida operación Rápido y furioso, que permitió el cruce de más de 2.000 armas de fuego a territorio mexicano.

No hay comentarios.: