miércoles, 3 de octubre de 2012

EE.UU. se declara "indignado" por el ataque desde Siria contra Turquía

Unos ciudadanos turcos escapan del humo provocado por el estallido de una bomba de mortero lanzada desde Siria, en Sanliurfa, Turquía hoy, miércoles 3 de octubre de 2012. Al menos cinco personas han muerto y otras trece han resultado heridas hoy al caer varios obuses sirios en el pueblo turco de Akçakale, en la frontera con Siria, según informa la emisora turca NTV. EFE

Agencia EFE

Washington, 3 oct (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aseguró hoy que su Gobierno está "indignado" por el ataque perpetrado desde Siria contra una localidad fronteriza turca en el que murieron 5 personas y 13 resultaron heridas.

Clinton señaló a la prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores de Kazajistán, Yerlan Idrisov, que esta tarde se pondrá en contacto con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu.

Un proyectil disparado durante los combates entre rebeldes sirios y tropas regulares alrededor del puesto fronterizo de Tel Abyad dejó hoy cinco muertos y trece heridos, dos de ellos graves, en el pueblo turco de Akçakale.

La secretaria de Estado lamentó la "pérdida de vidas" en este incidente en la frontera turco-siria y advirtió de que el hecho de que la violencia en Siria se esté extendiendo fuera de sus fronteras es una situación "muy, muy peligrosa".

Por eso pidió a "todos los países responsables" que persuadan al régimen del presidente sirio Bachar Al Asad de un "alto al fuego", y de que "deje de atacar a su propia gente y comience el proceso hacia una transición política".

"Este es otro ejemplo del comportamiento depravado del régimen sirio y por qué (Bachir al Asad) debe marcharse", dijo por su parte el portavoz del Pentágono, George Little.

Little lamentó la pérdida de vidas en Turquía, país aliado de la OTAN, y señaló que "continuamos siguiendo la situación de cerca" en un breve comunicado en el que no hizo referencia a la reunión de urgencia convocada por la OTAN en Bruselas para tratar el asunto.

Clinton acusó al régimen de contar con la complicidad de naciones como Irán, "que se mantiene firme junto al régimen de Asad a pesar del daño, la pérdida de vidas, la violencia que está ocurriendo tanto dentro de Siria como ahora más allá de la frontera".

El régimen sirio "está causando un sufrimiento indescriptible a su propio pueblo, únicamente impulsado por su deseo de permanecer en el poder", denunció.

No hay comentarios.: