viernes, 5 de octubre de 2012

Feijóo revalida la mayoría absoluta en Galicia con 38 escaños

Fuente: CIS / EL PAÍS

Los socialistas perderían entre uno y dos diputados, al obtener entre 23 y 24
El BNG se mantendría en 12 o subiría a 13
EU-Anova entraría en el Parlamento autonómico al hacerse con un escaño

DESCARGABLE Consulta aquí la encuesta del CIS


EL PAÍS Santiago de Compostela 5 OCT 2012 - 14:19 CET

El PP lograría 38 escaños en las elecciones gallegas que se celebrarán el 21 de octubre. Con esta cifra revalidaría la mayoría absoluta. Así lo refleja la encuesta preelectoral que ha publicado hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas perderían entre uno y dos diputados, al moverse en una horquilla de 23-24, y BNG se mantendría en 12 o subiría a 13. EU-Anova, la coalición formada por Esquerda Unida y Anova, la organización liderada por Xosé Manuel Beiras, entraría en el Parlamento autonómico con un representante. En las elecciones de 2009, el PP consiguió una ajustada mayoría absoluta al hacerse con esos mismos 38 escaños. El PSdeG lograba 25 y el BNG, 12. En el día en el que ha arrancado la campaña, tanto en Galicia como en el País Vasco, el CIS también ha publicado un sondeo sobre intención de voto en Euskadi.

Este resultado en Galicia supondría un respiro para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ve estos comicios como un examen a sus recortes. Mientras, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no vería aprobada su oposición responsable, criticada por algunos sectores de su propio partido.

El secretario general del PP, Alfonso Rueda, no tenía reparos en reconocer el 28 de agosto pasado, un día después de que Alberto Núñez Feijóo anunciase el adelanto electoral, el previsible desplome experimentado por los populares en Galicia a lo largo de 2012. Las encuestas preveían a finales de 2011, cuando se celebraron las elecciones generales, un triunfo “histórico” que se iba a traducir en la mayor representación parlamentaria obtenida nunca por el partido que preside Feijóo. Parecidos resultados vaticinaban en marzo, cuando el PP se llevó en Andalucía el primer disgusto desde que Rajoy es presidente. Pero ahora los sondeos venían reflejando que el PP no podía dar las elecciones por ganadas, algo que el CIS, elaborado con 3.956 entrevistas entre el 8 y el 25 de septiembre, sí pronostica.

MÁS INFORMACIÓN
Feijóo trata de alejarse del desgaste
Rajoy se examina de sus recortes en la campaña electoral del 21-O
Imágenes en campaña, por Antoni Gutiérrez-Rubí
Euskadi no es igual que Cataluña, por Luis R. Aizpeolea
ESPECIAL Todo sobre las elecciones gallegas

Evolución del voto en las elecciones autonómicas gallegas

Rueda desvelaba esos datos tras un comité de dirección extraordinario convocado por el presidente de la Xunta para explicar por qué fijaba los comicios para el 21 de octubre. Cuando las encuestas pronosticaban unos resultados “superiores a los mejores” obtenidos por el expresidente Manuel Fraga, de 43 diputados, hubo cargos del partido que aconsejaron “aprovechar esa ventaja electoral evidentísima” para asegurar la reelección. Pero el presidente gallego “siempre huyó del ventajismo político” y renunció.

Tras conocer el informe del CIS, el candidato a la relección ha advertido de que su "objetivo" pasa no sólo por "confirmar" la mayoría absoluta, sino también por "incrementar" el número de diputados. Feijóo ha destacado que su partido se toma el sondeo del CIS "como lo que es, una encuesta", aunque ha reconocido que es "potente" y se realiza a casi 4.000 personas "que no responden por teléfono, sino de forma presencial". Por ello, ha incidido en su carácter "riguroso" y ha admitido que "ayuda" a los populares a iniciar su campaña.

Feijóo logró recuperar la Xunta en marzo de 2009. El PP volvía así a presidir una comunidad al frente de la cual Manuel Fraga había estado cuatro legislaturas y que los populares perdieron en 2005 en favor de PSOE y BNG.

El parlamento autonómico, que se constituirá el 16 de noviembre, seguirá compuesto por 75 diputados, una vez que a Feijóo no le ha dado tiempo de reformar la Ley Electoral. Con esa reforma pretendía una supresión de 14 escaños, lo que hubiese incrementado la representatividad de las provincias más proclives al PP.

No hay comentarios.: