El juicio por la trama de blanqueo se reanuda tras el parón veraniego
‘Caso Pantoja’: comienza el segundo acto
DIEGO NARVÁEZ / AGENCIAS Málaga 1 OCT 2012 - 10:16 CET
La tonadillera Isabel Pantoja y su expareja y exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, han llegado esta mañana a la Ciudad de la Justicia de Málaga para ser juzgados en la causa de blanqueo de capitales derivada del caso Malaya contra la corrupción en Marbella.
El más madrugador ha sido Muñoz, quien ha llegado a la sede judicial pasadas las ocho y media de la mañana, mientras que Pantoja lo ha hecho a las nueve y cuarto. La última en llegar ha sido la exesposa de Muñoz, Maite Zaldívar.
La vista oral arranca con una nueva fase de cuestiones previas, después de que las partes hayan examinado documentación aportada por la Fiscalía en el último momento.
La defensa de Muñoz ha pedido que esta documentación, presente en el sumario del caso Malaya, no sea admitida, o que, alternativamente, que se practique una prueba pericial caligráfica sobre varios de los papeles aportados. Esta última petición obligaría probablemente a devolver la causa al juzgado de Instrucción, con el consiguiente retraso del proceso.
El letrado del exregidor, Miguel Criado, también pide que no se acepte documentación de pagos y otros conceptos relacionada con Muñoz y Pantoja, que llegó al juzgado “en un sobre sin remitente”. El juzgado de Instrucción pidió a la Policía que investigara el contenido del sobre pero no su procedencia. El abogado apunta que “se trata de documentos personales que han sido sustraídos”. Entre las pruebas del nuevo escrito pide la declaración del principal acusado del caso Malaya, Juan Antonio Roca.
Ya en junio, cuando comenzó el juicio, los abogados alegaron que el juicio se tenía que retrasar hasta que hubiera sentencia firme en el caso Malaya, ya que en esta macrocausa pendiente de sentencia se plantearon diferentes motivos de nulidad que podrían afectar al caso Pantoja.
El letrado de la tonadillera planteó en su primer turno de cuestiones previas, el pasado 28 de junio, que se produjeron vulneraciones de derechos fundamentales. También sostuvo que el caso comenzó “sin absolutamente nada, ni indicios ni siquiera una mera sospecha” sobre la conducta de la cantante. Pantoja se enfrenta a una petición del fiscal de tres años de prisión por blanqueo de capitales. La Fiscalía considera que participó en la estructura que sirvió para que Julián Muñoz supuestamente reintrodujera en el circuito legal unos 3,5 millones de euros procedentes de sobornos.
El letrado de la cantante, José Ángel Galán, se refirió en junio a que su cliente recibió un trato “degradante” cuando fue detenida en 2007. Asimismo, alegó la “nulidad radical” de las actuaciones.
La Fiscalía defendió la legalidad e insistió en que había indicios para investigar. En el escrito provisional de la acusación pública se explica que Muñoz está inmerso en varias causas judiciales y que “es a esa actividad delictiva y no a las rentas lícitas a la que hay que imputar la ganancia patrimonial no justificada”. Supuestamente hasta marzo de 2006 hizo llegar parte de esos fondos “tanto a su exmujer y su familia como a su nueva compañera sentimental”, Isabel Pantoja.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario