Los Príncipes, durante la visita a las obras de ampliación del Canal de Panamá. | Chema Moya / Efe
CASA REAL | Los Príncipes visitan dos 'megaproyectos' españoles en Panamá
Invitados a ver el primer metro de la capital panameña y la ampliación del canal, dos obras faraónicas abanderas por FCC y Sacyr Vallehermoso
Juntas superan los 6.000 millones, cerca del proyecto del AVE de La Meca
Ana Romero (Enviada especial) | Panamá
Actualizado jueves 04/10/2012 20:07 horas
Los Príncipes de Asturias han visitado los dos megaproyectos españoles en Panamá: el primer metro de la capital y la ampliación del Canal que une al Atlántico con el Pacífico. Dos obras faraónicas abanderas por FCC y Sacyr Vallehermoso. Juntas superan los 6.000 millones de euros, cercano a los 7.500 del AVE de La Meca.
Los trabajadores que viven en los arrabales de la capital panameña emplean ahora una media de dos horas en hora punta para cruzar una ciudad del tamaño de Sevilla. Cuando la línea de metro esté terminada en 2014, podrán hacerlo en apenas 20 minutos.
"Es bonito estar implicado en un proyecto que cambiará la vida de la gente", señala Julio Casla, representante aquí de FCC, la empresa constructora española que junto a la brasileña Odebrecht está construyendo esta línea de 14 kilómetros que atraviesa de sur a norte Ciudad de Panamá. Ahora, FCC tiene la vista puesta en la segunda línea de metro, que ya está en estudio.
Casla mostró a los Príncipes las obras de la llamada Trinchera Norte, el punto donde a línea subterránea se convierte en aérea. Apenas 20 minutos de carretera más tarde, se asomaron al balcón de Cocolí para observar en directo la ampliación del Canal inaugurado el 15 de agosto de 1914 y que se ha quedado pequeño para el 37% de los barcos del mundo.
En la garganta que visitaron los Príncipes, una herida en la tierra con media docena de grúas sobrevoladas por gallinazos (los buitres de la Bahía de Panamá), el encargado en la zona de Sacyr, Manuel Manrique desgranó a Don Felipe y Doña Letizia una letanía de cifras faraónicas se utiliza el hormigón equivalente a dos pirámides de Keops y el hierro necesario para 70 torres Eiffel.
A partir de 2014, se tardará lo mismo en cruzar los 80 kilómetros de Canal (unas diez horas). Pero habrá tres carriles en vez de dos. Esta vía, soñada por los españoles desde el siglo XVI, pertenece a los panameños desde hace doce años gracias al acuerdo entre el presidente de EEUU Jimmy Carter y el dictador panameño Omar Torrijos. Sacyr Vallehermoso lidera el consorcio de ampliación formado por italianos, belgas y locales.
Para los 90 españoles que participan en la ampliación, no es un proyecto cualquiera. "Disfrutamos del momento histórico", concluye el tarragonés Eloy Veciana, encargado de seguridad laboral de Sacyr.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario