EFE
Assange asegura que Ecuador es «un país insignificante»
El fundador de Wikileaks evita hablar sobre el país que le acoge en su embajada al considerarlo un Estado «insignificante»
AGENCIAS
Día 29/11/2012 - 09.49h
El fundador de WikiLeaks Julian Assange sufre de un problema crónico a los pulmones que podría agravarse y es atendido regularmente por médicos, dijo la embajadora de Ecuador en Gran Bretaña el miércoles.
Assange, de 41 años y cuyo sitio de Internet enfureció a Estados Unidos al divulgar miles de cables diplomáticos secretos, permanece en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio para evitar la extradición a Suecia, donde es requerido para ser interrogado por acusaciones deviolación y agresión sexual. El australiano ha negado haber cometido delitos.
«Assange tiene una afección crónica al pulmón que se puede agravar en cualquier momento. El Estado ecuatoriano está cubriendo con los gastos médicos del señor Assange y le proporcionamos visitas medicas regulares para saber cómo está su estado de salud», dijo la embajadora Ana Albán a un canal local durante una visita a Quito.
Las autoridades británicas aseguran que Assange será arrestado si deja la embajada.
El edificio, ubicado detrás de la famosa tienda Harrods, tiene constante vigilancia policial. Ecuador dijo el mes pasado que le preocupaba la salud de Assange y pidió a Gran Bretaña que le autorizara desplazarse a un hospital desde la embajada si necesita tratamiento médico. Ello le permitiría regresar tras el tratamiento a la embajada, donde se encuentra en calidad de refugiado.
«Un país insignificante»
Por otro lado, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres ha aseverado que «Ecuador es insignificante», cuando la presentadora de la CNN, Erin Burnett, le dijo que por qué no contestaba sus preguntas sobre el Gobierno de Rafael Correa.
«Es muy importante para mí, y su gente ha sido muy generosa conmigo, pero no es un actor mundial importante», prosiguió.
«Sudamérica y los acontecimientos que ocurren en Sudamérica son interesantes y significativos, pero no son el tema ahora. El tema es lo que nos pasa a todos, lo que cuenta este libro», indicó blandiendo una copia de su recién publicada obra "Cypherpunks: La libertad y el futuro de Internet".
Assange evitó así pronunciarse sobre un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) citado por Burnett y según el cual Ecuador es «uno de los países más restrictivos» con la libertad de prensa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario