viernes, 7 de diciembre de 2012

Alarmante mortalidad detectada entre los árboles más grandes y vetustos del planeta

ABC
Un 30% de los pájaros del planeta escogen los grandes árboles para nidificar


Los serbales de Australia, las secuoyas de California y los baobabs de Tanzania son las especies más amenazadas

AFP
Día 07/12/2012 - 11.21h

Un grupo de científicos estadounidenses y australianos ha alertado en la revista Science sobre la «alarmante» mortalidad que están experimentando los árboles más grandes y vetustos del planeta.

«Se trata de un problema a nivel mundial que irá a más si no se ponen en prática medidas conservacionistas. Corren el mismo riesgo de desaparición que los elefantes, los tigres o los cetáceos», indica David Lindenmayer, de la Universidad Nacional de Australia.

Los investigadores han constatado que la mortalidad afecta, sobre todo, a árboles viejos, de entre 100-300 años, en cualquier bosque de Europa, América, Asia, África y Australia. Aunque los serbales australianos, lospinos estadounidenses, las secuoyas californianas y los baobabstanzanos constituyen las principales especies en peligro.

Los incendios no son los únicos reponsables de esta alta tasa de mortalidad. Se da una combinación de factores: cambio climático, talamasiva y empleo de las masas forestales para cultivos agrícolas.

Los grandes árboles resultan imprescindibles para el desarrollo de labiodiversidad -sirven de alimento y refugio a multitud de organismos-, suponen importantes sumideros de carbono e influyen en la hidrología.

No hay comentarios.: