viernes, 21 de diciembre de 2012

La Concertación debe explicaciones

El liderazgo de la Concertación debiera explicarle también a sus bases y al país el porqué, además de la búsqueda de impunidad penal de quienes cometieron crímenes contra la humanidad de acuerdo al Informe Rettig, sus sucesivos gobiernos bregaron por su impunidad moral y política. 

Por Clarín

De este modo, además de consagrar en los hechos el decreto-ley de amnistía; dichos gobiernos ocultaron los nombres de quienes aparecían denunciados como culpables; los mantuvieron y promovieron además, sus carreras militares. 

Y lo peor, no hicieron nada por destituir a su máximo responsable (Pinochet) ni a los miembros del Poder Judicial que tuvieron una actitud crucial de encubrimiento de dichos crímenes.


La Concertación debiera explicarle también a sus bases y al país porqué se conformó con la impunidad respecto de los responsables de la matanza efectuada luego del golpe de 1973 en el campo de concentración de Pisagua (y de otras similares), cuya comprobación se obtuvo luego de que se encontraran fosas comunes a comienzos de junio de 1990, como se comprovo tiempo despues.


El liderazgo de la Concertación debiera explicarle también a sus bases y al país el porqué –además de buscar la impunidad penal, moral y política de quienes cometieron o encubrieron crímenes contra la humanidad, de acuerdo al Informe Rettig- pretendieron restarle toda importancia a dicho Informe en cuanto a su difusión y debate público y, especialmente, le negaron su inserción en el sistema educativo escolar.

El liderazgo de la Concertación debe explicarle también a sus bases –y al pueblo chileno en general- porque, además de las políticas destinadas a destruir el conjunto de los medios de comunicación escritos afines a la Concertación, diseñó una operación especial destinada a eliminar la revista Análisis. Es lo que denunció –sin haber sido nunca desmentido- su ex director y Premio Nacional de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas: “En el caso de la revista Análisis hubo desde la Moneda una operación para comprar las acciones de algunas personas, hacerse del directorio de la revista, matarla, y gastar muchos recursos para matarla”. (El Mercurio; 11-9-2005)

El liderazgo de la Concertación debiera explicarle también al pueblo chileno porque en sus veinte años de gobierno desarrolló políticas destinadas a destruir todos los medios de comunicación escritos afines a la centro-izquierda chilena y cuya gran mayoría se habían desarrollado laboriosamente durante la fase final de la dictadura.

No hay comentarios.: