miércoles, 30 de enero de 2013

Cómo se obtiene el carné de conducir en los países de la Unión Europea

NIEVES SANZ
Todos hacen examen teórico y práctico, pero no todas las pruebas son iguales

Aunque la normativa europea tiende a unificar los permisos, no se exigen siempre los mismos requisitos. En precio y forma de hacer el examen también existen diferencias

A.F.VERGARA/CORRESPONSALESABC_ES / MADRID
Día 29/01/2013 - 17.40h

Desde el 19 de enero de 2013, todos los nuevos permisos de conducción expedidos en toda la UE tendrán la forma de una «tarjeta de crédito» de plástico, con un formato europeo estándar y una mayor protección de la seguridad.

El nuevo permiso europeo sustituirá progresivamente a los más de 100 modelos diferentes de papel y de plástico que utilizan en la actualidad más de 300 millones de conductores en toda la UE. Forma parte de la entrada en vigor de un paquete más amplio de medidas (la 3ª Directiva de la UE sobre el permiso de conducción) que tiene como objetivo reforzar la libre circulación, luchar contra el fraude de los permisos y mejorar la seguridad vial en el conjunto de la UE.

Esta normativa incluye algunas modificaciones en la propia forma en que se obtienen los permisos para conducir en todos los países de la UE, tal y como hemos comprobado hace unos días en España, con el nuevo sistema de examen práctico.

Pero nuestro país no es el único, ya que la obtención del carné difiere en la actualidad entre los diferentes países, y ellos también tendrán que realizar sus propios cambios. Por eso hemos querido conocer cómo son los exámenes que facultan a ingleses, italianos, franceses, o portugueses en sus respectivos países.
En Alemania el práctico dura unos 45 minutos

Desde Berín, el corresponsal de ABC.es Jose-Pablo Jofré nos cuenta que en general Alemania, Suiza y Austria utilizan normativas europeas cada vez más estandarizadas tanto para los exámenes teóricos y prácticos como para el aprendizaje. El práctico y el teórico son realizados por examinadores especialmente cualificados y con certificación estatal.

Para hacer los exámenes se debe asistir obligatoriamente a una formación en una escuela de conducción oficialmente reconocida.

Los precios por curso varían según la región; por ejemplo en el estado federado de Bavaria un precio promedio es de dos mil euros, pero en alguno de los estados del este, el precio es menor a 1500 euros.

El teórico puede realizarse hasta tres meses antes de cumplir la edad mínima exigida para cada clase y los requisitos no son más que haber recibido clases teóricas de conducción en una escuela. Se realiza untest de elección múltiple en un ordenador.

El práctico se puede realizar hasta un mes antes de la edad mínima exigida para la clase a la que está aplicando. Dura 45 minutos. Y tiene como requisito haber aprobado el teórico. Además de la conducción en una calle transitada, el práctico incluye un control aleatorio de seguridad técnica y otras tareas básicas como aparcar en reversa. Requisito es haber realizado como mínimo 12 horas de conducción especial (de noche, en carretera y en autopista).

Las edades mínimas para poder realizar el examen son de 25 años para clase A; 21 años para las D, D1, DE y D1E; 18 años para las B, C, C1, BE, CE y C1E, 16 años para las clases A1, M, S, L y T.

En Suiza, después de haber aprobado el examen teórico para la clase B, se entrega al alumno un «Lernfahrausweis», un permiso concedido durante dos años que le permite conducir acompañado de una persona mayor de 23 años con tres años de permiso como mínimo. El «Lernfahrausweis» es sólo valido para suiza y en cada viaje el coche debe llevar una placa con una L blanca en un fondo azul.

Los ingleses incluyen el visionado de imágenes en el teórico

Desde Londres, el corresponsal de ABC.es, Borja Bergareche, nos explica que para obtener un permiso de conducir se exige una edad mínima de 17 años para conducir motos de hasta 125 c.c. y 17 para los coches. Otros requisitos son estar en posesión de un pasaporte británico, cumplir con los requisitos de visión (ver con o sin ayuda de gafas o lentillas una matrícula a 20 metros de distancia) y 50 libras.

En cuanto al examen, en primer lugar hay que pasar una prueba teórica que consta de dos partes, una de «múltiple choice» con 50 preguntas y 57 minutos para responder y otra de detección de riesgos en 14 vídeos de situaciones reales en la carretera. Ambas pruebas se hacen el mismo día. Hay que aprobar las dos partes. Cuesta 31 libras tanto para moto como para coche.

Una vez aprobado puedes solicitar cita para el examen práctico, que cuesta 62 libras entre semana y 75 el fin de semana o en festivo para coches, y para motos 75 libras entre semana y 88,5 libras si es el fin de semana o festivo.

La prueba práctica consta de 40 minutos con el supervisor y otros 10 minutos de«conducción independiente» en la que vas solo, similar al a que se ha implantado recientemente en España.

Puede solicitarse cita para el práctico y el teórico por teléfono u online.

Una vez obtenido el carné, se deberá renovar cada 10 años. Y en cuanto a los «novatos y jóvenes» cuando se cumplen 17 años, si quieres sacarte el carnet, debes solicitar primero uno provisional, que usas mientras estás aprendiendo, y con la L en la parte trasera y delantera hasta que superas el examen práctico y teórico y te den el carné definitivo

No es obligatorio ir a la autoescuela. Para aprender a conducir necesitas, eso sí, un carné de conducir provisional. Puedes aprender con una autoescuela o instructor homologado o con familiares o amigos, siempre que tu acompañante sea mayor de 21 años y tenga el carné del vehículo en el que aprendes desde hace al menos tres años. Durante todo el periodo de aprendizaje desde el día que cumples 17 años debesllevar la L en la parte delantera y trasera, hasta que superas los exámenes práctico y teórico y te dan la licencia definitiva.

En cuanto a los precios, la mayoría aprende en autoescuelas, donde pagan unas 20 libras, a veces 22, por cada hora de clase práctica. Suelen dar unas 30 horas = 600 libras + 50 del carné provisional + 31 del teórico + 62 del práctico = 743 libras (877 euros)
En Portugal hay que asistir a un mínimo de clases prácticas y saber leer y escribir

En Portugal, para obtener el carné de conducir es necesario tener 18 años, para el de ligeros, y 16 para el de motocicletas, en este caso conautorización escrita de quien ejerza el poder paternal. Según nos informa nuestra corresponsal Belén Rodrigo, es necesario residir en Portugal, presentar aptitudes físicas y mentales, no estar cumpliendo la prohibición o inhibición de conducir, aprobar el examen de conducir ysaber leer y escribir.

El pasado 2 de enero entró en vigor el nuevo código de carretera y el reglamento de habilitación legal para conducir que ha introducido algunos cambios.

El examen teórico consta de una prueba de 40 preguntas con una duración de 40 minutos y para aprobar es necesario responder correctamente al menos 36 cuestiones. Este examen tiene validez de un año. Es obligatorio asistir a 28 clases teóricas y a otras 28 prácticaspara presentarse a los respectivos exámenes.

Durante las clases teóricas se pueden realizar, si se quiere, hasta un total de 15 clases prácticas y las 13 restantes deben ser después de aprobar el teórico. Es obligatorio asistir al referido número de clases por lo que no se puede preparar el examen por cuenta propia.

Con la nueva ley ha cambiado sobre todo el periodo de validez del carné de conducir. Los conductores de ligeros deben renovar el título por primera vez a los 30 años y no a los 50 como antiguamente. La siguiente renovación será a los 40 años.

Antiguamente los nuevos conductores llevaban una placa de prohibido conducir a más de 80 km/hora durante un año pero actualmente no es obligatorio. El precio de un carné de conducir para los vehículos de la categoría B y B1 cuesta en media entre 600 y 700 euros, en función muchas veces de los precios practicados por las autoescuelas, pudiendo llegar a los 1.000 euros.

Piden un certificado de «ideoneidad» psíquica para examinarse en Italia

En Italia, según nos cuenta nuestro corresponsal Antonio Gómez, es necesario tener 18 años cumplidos para presentarse al examen. En cuanto a los documentos necesarios, no nos podemos olvidar de entregar tres fotos,. DNI y código fiscal, así como un certificado médico especificando la idoneidad física y psíquica

Durante 3 años desde la obtención del carné, los límites de velocidad son de 100 kilómetros/h en autopista y 90 km/hora en carretera.

El carné se debe renovar a los 10 años para los menores de 50, cada 5 años para las personas entre 50 y 70 años, y cada 3 años si ya hemos cumplido los 70.

El examen consta de un test teórico y una prueba práctica de conducir en ciudad. No es obligatorio acudir a la autoescuela. Pero en ese caso, a la hora del examen práctico, debe ser acompañado durante la prueba, en lugar del instructor, por una persona menor de 65 añoscon carné de conducir.

Para calcular lo que cuesta en Italia obtener el carné hay que sumaruna inscripción de 290 euros, 28 euros por cada hora de práctica de conducción, 50 euros por apuntarse al examen teórico, otros 50 para el práctico, y 35 de la prueba médica.

Han participado en este artículo:
Belén Rodrigo, corresponsal en Lisboa
Borja Bergareche, corresponsal en Londres
Ángel Gómez, corresponsal en Roma
José Pablo Jofré, corresponsal en Berlín

No hay comentarios.: