La prima de riesgo se sitúa por debajo de los 370 puntos y baja a niveles de abril
Estados Unidos se salva del ‘abismo fiscal’
Las claves del pacto que salva a EE UU de la recesión
Consulta la evolución de los principales mercados al minuto
EL PAÍS Madrid 2 ENE 2013 - 13:24 CET
El acuerdo firmado en la madrugada de este martes para evitar elabismo fiscal en Estados Unidos ha llevado a las Bolsas internacionales a empezar el año con fuertes subidas. En el caso del español Ibex 35, el avance ha llegado a superar el 3% a media sesión, con lo que ha logrado situarse holgadamente sobre los 8.300 puntos y se ha situado al frente del resto de parqués del Viejo Continente. El pacto en EE UUU, que de alguna manera el mercado ya había empezado a descontar en las últimas jornadas de 2012, también ha motivado una importante mejora en la deuda gracias a que ha devuelto a los inversores parte de su apetito por el riesgo.
MÁS INFORMACIÓN
El Congreso de EE UU vota el pacto que evita el ‘abismo fiscal’
¿Qué es el abismo fiscal?
La Cámara de Representantes respaldó durante la noche del martes (madrugada del miércoles en España), finalmente, el acuerdo aprobado un día antes por el Senado, con lo que Estados Unidos se salvó del abismo fiscal y se ha evitado una crisis económica de repercusión mundial. Ante la división de los congresistas republicanos, fueron necesarios los votos del Partido Demócrata para sacar adelante una ley, previamente pactada con Barack Obama, que incluye una subida de impuestos solo a los más ricos y prevé un breve aplazamiento de dos meses de los recortes de gastos que debían entrar el día 1 formalmente en efecto.
A este respecto, Julián Lirola, analista de Self Bank considera que el hecho de que el acuerdo haya aplazado en dos meses los recortes "dará que hablar en las próximas semanas". Sin embargo, este miércoles toca euforía y no pensar en ello.
Subidas en Europa y rebaja de la prima de riesgo
Tras el cierre con fuertes ganancias en los mercados asiáticos, las otras plazas de referencia europeas se han apuntado también importantes subidas. Entre ellas sólo Milán se ha situado a la par que el Ibex con un repunte del 3,2%. París, por su parte, ha subido a media jornada un 2,23%, Fráncfort un 2,17% y Londres otro 2,16%. En cuanto a las divisas, el euro ha ganado posiciones frente al dólar y se cambiaba por 1,3270 unidades del billete verde.
En los mercados de deuda, la prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores en el país a partir del diferencial con Alemania, ha abierto 2013 también con una importante mejoría. El regreso del apetito por el riesgo entre los inversores ha animado su salida de los bonos alemanes, con el consecuente aumento de su interés. A 10 años, estos títulos se han intercambiado con una rentabilidad del 1,4% frente al 5,1% sobre el que se han movido los bonos del Tesoro. Así, la prima de riesgo ha bajado de los 395 puntos básicos del lunes a 369 (3,69 puntos porcentuales), con lo que pugna por cerrar su mejor sesión en tres meses y bajar a niveles del pasado abril. El sobreprecio exigido a la deuda de Italia ha evolucionado de forma similar.
Dentro del Ibex, todos los sectores han cotizado en verde con algunas subidas superiores al 5% como Acciona, Abengoa, Mediaset, ArcelorMittal y Bankinter. En cuanto a los pesos pesados del selectivo Inditex subía un 3,98%, Repsol, un 2,64%, BBVA, un 2,01%, Iberdrola, un 1,57%, Santander, un 1,62%, Endesa, un 1,16%, y Telefónica, un 1,18%.
Récord del barril de Brent
Por otra parte, los mercados de futuros del petróleo registraban también una significativa respuesta alcista al acuerdo en EE UU. La escalada ha devuelto el precio del barril de crudo a máximos de las cuatro últimas semanas.
De este modo, el precio del barril de crudo Brent de calidad Mar del Norte, de referencia en Europa, ha subido hasta los 112,11 dólares, su nivel más alto desde el pasado 3 de diciembre. Por su parte, el crudo Texas, de referencia en los EE UU, se ha encarecido prácticamente un dólar y ha marcado un máximo intradiario de 92,85 dólares, su nivel más alto desde octubre.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario