por María José Pavez - 02/01/2013 - 07:33
Una intensa agenda de reuniones con las bases del PRSD tiene programada para este mes el senador y timonel del partido, José Antonio Gómez. El parlamentario viajará a través de todo el país y buscará potenciar así su precandidatura presidencial con miras a un proceso de primarias presidenciales en la oposición, cuyas condiciones aún no están fijadas.
¿Tiene la certeza de que su partido seguirá respaldando su postulación? Han surgido numerosas críticas sobre su campaña.
Cuando el consejo general me proclamó nadie votó en contra, hubo unanimidad. Desde el punto de vista de la institucionalidad, eso está resuelto. Pero si algunos quieren discutir el tema, estoy dispuesto a hacerlo. Si el Partido Radical no tiene candidato va a seguir siendo la cola de la Concertación.
¿Piensa que el PC puede respaldar su candidatura después de los numerosos gestos que le ha hecho a la ex Presidenta Miche- lle Bachelet?
No descarto alguna posibilidad de apoyo. Nosotros hemos planteado los temas programáticos que ellos han exigido y, por lo tanto, hay que esperar su decisión.
Usted fue muy crítico a las primarias del 2009. ¿Cree que esta vez el proceso va a ser distinto?
Las primarias del 2009 fueron muy complejas, muy desreguladas, muy protectoras del candidato que representaba a los tres partidos (Eduardo Frei). Espero que en esta oportunidad sea distinto, que efectivamente existan primarias abiertas, nacionales, competitivas, con debates. Esas son condiciones necesarias para que se haga una primaria de verdad.
Si sus expectativas no se cumplen, ¿se abre un camino para no competir en primarias y llegar directamente a primera vuelta?
Yo no me voy a prestar para una primaria trucha, ni me voy a prestar para un sistema regulado, de manera tal de que no exista la posibilidad de debatir. Si esa es la condición de las primarias que pretenden hacer, yo no estoy dispuesto a participar.
¿Evaluaría competir directamente en primera vuelta?
Yo estoy proclamado para participar en las primarias de la oposición. Si se diera una condición distinta, es el partido el que tiene que definir eso.
¿No lo descarta?
Personalmente, no lo descarto si es que no se dan las condiciones de que sea una primaria de verdad, pero no es mi definición, porque no soy yo el que lo puede decidir.
Pero no pretendo amenazar a nadie, estoy dando una opinión, no estoy diciendo si usted no hace esto, yo voy a hacer esto otro. Estoy planteando una fórmula y en esa fórmula yo estoy dispuesto a participar. Si esa fórmula no se concreta, yo no participo, y si se dan condiciones podría eventualmente participar de una primera vuelta, pero es difícil que esa decisión la tome yo.
Algunos piensan que usted debería ir a la reelección en Antofagasta o competir por otra circunscripción. Su partido no tiene más senadores. ¿Ese tema está cerrado?
Si se quiere hablar en serio, no se puede poner un pie en un lado y otro. No se puede ser candidato a senador y a las primarias presidenciales al mismo tiempo. Les he señalado a mis correligionarios que en materia parlamentaria tenemos que buscar otros candidatos, porque mi decisión y la del partido es competir en las primarias presidenciales.
¿Los candidatos parlamentarios del PRSD que apoyen su postulación quedarán en desventaja frente a los que se alineen con la ex Presidenta Bachelet?
Es una situación compleja. Cuando enfrentas una primaria en la que hay una persona que tiene una aceptación pública tan importante como Bachelet, corres un riesgo, porque vas a tener que apoyar a un candidato que no tiene el mismo apoyo y ese riesgo es el que corren los parlamentarios que eventualmente me apoyen. Pero si se toma la decisión de participar en las primarias, hay que hacer el esfuerzo.
Hace algunos días, Bachelet postergó para marzo su definición presidencial. ¿Qué le parece?
Yo no he visto a Bachelet. Pero ella ya manifestó su opinión, dijo: ‘En marzo vamos a hablar, a partir de ahora estoy en una visita privada’, y yo creo que en eso hay que respetarla. Y no es que haya cambiado de opinión. Muchas veces dije que sería importante que se definiera poco después de las elecciones municipales. Esa decisión ya la tomó en el sentido de que va a ser en marzo y a partir de ahí hay que esperar su decisión hasta marzo. Nosotros no podemos esperar, porque tenemos que impulsar un proceso de discusión programática.
En los próximos días se darán a conocer los resultados de la encuesta CEP. ¿Puede cambiar el posicionamiento de los presidenciables?
Creo que no va a haber grandes cambios en la encuesta, porque no tenemos campañas, no tenemos debate, así que no creo que haya un cambio muy de fondo.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario