lunes, 25 de febrero de 2013

El Gobierno sirio, dispuesto a dialogar «incluso con los que tengan armas en la mano»

EFE
Un rebelde sirio vigila escondido desde un edificio en el vecindario de Salah Eddine


El líder de los rebeldes sirios ha expresado su voluntad de negociar un acuerdo de paz para poner fin a la guerra civil, siempre que el presidente Al Assad no participe en el proceso

AGENCIAS
Día 25/02/2013 - 12.40h

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, ha declarado este lunes que el Gobierno sirio está «dispuesto» a dialogar con «quien quiera dialogar» e incluso «con los que tengan armas en la mano».

«Estamos dispuestos al diálogo con quien quiera dialogar, incluso con los que tengan armas en la mano», ha declarado Al Mualem durante una visita oficial a Moscú para reunirse con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

«Creemos que las reformas no pueden venir a través del derramamiento de sangre sino solo a través del diálogo», ha añadido, citado por la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

La Coalición Nacional Siria ha expresado su voluntad de negociar un acuerdo de paz para poner fin a la guerra civil, pero a condición de que el presidente Bashar Al Assad no participe en el proceso.

La ONU lamenta el «fracaso»

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, lamentó que no se haya podido llevar a Siria ante la Corte Penal Internacional, a pesar de las «repetidas informaciones sobre crímenes generalizados y sistemáticos» en ese país.

Al inaugurar en Ginebra la primera sesión anual del Consejo de Derechos Humanos, Pillay recordó que ese «fracaso» reposa en las potencias que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Rusia -y de manera más discreta China- se han negado a avalar tal posibilidad.

La Corte Penal Internacional sólo puede actuar en casos de crímenes -como de guerra, contra la humanidad y otros de suma gravedad- si el Estado ha firmado el Estatuto de Roma, el tratado que dio nacimiento a esa instancia de justicia.

La guerra civil en Siria ha causado más de 70.000 muertos, según datos avalados por la oficina de Pillay, que ha informado también de de graves violaciones de los derechos humanos, masacre de poblaciones civiles, el uso de comunidades como escudos humanos y el reclutamiento forzado de niños para los combates.

No hay comentarios.: