El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés
Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis, responde a ABC sobre la expropiación de los tres aeropuertos bolivianos
LUIS M. ONTOSO @LMONTOSO / MADRID
Día 20/02/2013 - 08.34h
Un día después de que el Gobierno boliviano anunciara la expropiación de tres aeropuertos (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba), la compañía de infraestructuras y telecomunicaciones, Abertis, anunciaba unos resultados sólidos en tiempos de plena tormenta económica. Registró un incremento del 42% de su beneficio, una cifra recoge el impulso de las plusvalías por la venta de su participación en Eutelsat y Brisa. En una conversación telefónica con ABC, el consejero delegado del grupo, Francisco Reynés, explica que la decisión del Ejecutivo de Evo Morales lejos de dañar el balance de la compañía va a suponer una mejora en la eficiencia de la gestión.
«El impacto en lo que se refiere al balance es cero», puesto que la cuantía, explica el directivo, ya se encontraba provisionada. En el caso de la cuenta de resultados, también resultará limitado, ya que tan sólo suponía «un millón de euros al año de resultado neto». En concreto, el grupo exige una compensación de 90 millones de dólares (67,2 millones de euros) al gobierno boliviano por la nacionalización de la sociedad gestora de los aeropuertos (Sabsa), controlada por Abertis (90 %) y el operador aeroportuario dependiente de Fomento, Aena (10 %).
Abertis ya había emprendido en 2011 un procedimiento de arbitraje internacional por la congelación de las tasas aeroportuarias desde el año 2001 y la subida de los costes desde el año 2005. Los 90 millones de dólares que la empresa presidida por Salvador Alemany solicita como compensación cubrirían todos los conceptos, tanto por lo no ingresado como por lo que iba a recibir con la concesión. «Se trata de la cifra final», recalca.
Relación con OHL
Reynés no critica la nacionalización, pero sí exige una compensación equitativa y rápida. «No discutimos el hecho de la expropiación. Lo que decimos es que deben pagar el precio justo del activo». El Gobierno de Evo Morales justificó la decisión por una supuesta escasez de inversiones, algo que negó tajantemente Abertis, que entre 2005 y 2012 destinó 12,6 millones de dólares en el país, que se suman a los cánones por importe de 38,6 millones de dólares y otros 9,4 millones en impuestos.
El caso de Bolivia, sin embargo, supone una excepción de la aportación del negocio iberoamericano. Según las previsiones que maneja la compañía, las autopistas recientemente adquiridas en Brasil y Chile a OHL contribuirán en 2013 con 1.000 millones de euros a los ingresos y 500 millones al resultado de explotación (Ebitda).
De momento, no se prevén nuevos movimientos entre ambas compañías. El grupo de construcción que preside Juan Miguel Villar Mir alcanzó el pasado mes de enero el 15% de Abertis, dentro del acuerdo que permitió a esta última convertirse en el mayor grupo de concesiones de autopistas del mundo, con 7.300 kilómetros. Una relación que incluso ha alentado las especulaciones sobre una posible fusión. «No somos conscientes de que existe un objetivo (por parte de OHL) de porcentaje sobre el capital. No estamos analizando una fusión y ni siquiera se ha planteado», zanjó.
LUIS M. ONTOSO @LMONTOSO / MADRID
Día 20/02/2013 - 08.34h
Un día después de que el Gobierno boliviano anunciara la expropiación de tres aeropuertos (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba), la compañía de infraestructuras y telecomunicaciones, Abertis, anunciaba unos resultados sólidos en tiempos de plena tormenta económica. Registró un incremento del 42% de su beneficio, una cifra recoge el impulso de las plusvalías por la venta de su participación en Eutelsat y Brisa. En una conversación telefónica con ABC, el consejero delegado del grupo, Francisco Reynés, explica que la decisión del Ejecutivo de Evo Morales lejos de dañar el balance de la compañía va a suponer una mejora en la eficiencia de la gestión.
«El impacto en lo que se refiere al balance es cero», puesto que la cuantía, explica el directivo, ya se encontraba provisionada. En el caso de la cuenta de resultados, también resultará limitado, ya que tan sólo suponía «un millón de euros al año de resultado neto». En concreto, el grupo exige una compensación de 90 millones de dólares (67,2 millones de euros) al gobierno boliviano por la nacionalización de la sociedad gestora de los aeropuertos (Sabsa), controlada por Abertis (90 %) y el operador aeroportuario dependiente de Fomento, Aena (10 %).
Abertis ya había emprendido en 2011 un procedimiento de arbitraje internacional por la congelación de las tasas aeroportuarias desde el año 2001 y la subida de los costes desde el año 2005. Los 90 millones de dólares que la empresa presidida por Salvador Alemany solicita como compensación cubrirían todos los conceptos, tanto por lo no ingresado como por lo que iba a recibir con la concesión. «Se trata de la cifra final», recalca.
Relación con OHL
Reynés no critica la nacionalización, pero sí exige una compensación equitativa y rápida. «No discutimos el hecho de la expropiación. Lo que decimos es que deben pagar el precio justo del activo». El Gobierno de Evo Morales justificó la decisión por una supuesta escasez de inversiones, algo que negó tajantemente Abertis, que entre 2005 y 2012 destinó 12,6 millones de dólares en el país, que se suman a los cánones por importe de 38,6 millones de dólares y otros 9,4 millones en impuestos.
El caso de Bolivia, sin embargo, supone una excepción de la aportación del negocio iberoamericano. Según las previsiones que maneja la compañía, las autopistas recientemente adquiridas en Brasil y Chile a OHL contribuirán en 2013 con 1.000 millones de euros a los ingresos y 500 millones al resultado de explotación (Ebitda).
De momento, no se prevén nuevos movimientos entre ambas compañías. El grupo de construcción que preside Juan Miguel Villar Mir alcanzó el pasado mes de enero el 15% de Abertis, dentro del acuerdo que permitió a esta última convertirse en el mayor grupo de concesiones de autopistas del mundo, con 7.300 kilómetros. Una relación que incluso ha alentado las especulaciones sobre una posible fusión. «No somos conscientes de que existe un objetivo (por parte de OHL) de porcentaje sobre el capital. No estamos analizando una fusión y ni siquiera se ha planteado», zanjó.
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