lunes, 18 de febrero de 2013

Rajoy quiere bajar los impuestos en 2014 para impulsar la economía

EFE
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno


El presidente ultima un paquete de medidas para hacer fluir el crédito entre pymes, que lanzará esta semana en su primer Debate de la Nación

A. I. SÁNCHEZ / MADRID
Día 18/02/2013

Dos son los problemas que le quitan el sueño al presidente del Gobierno: el paro y la debilidad de la economía. Y, para atajarlos, Mariano Rajoy ultima con su equipo económico un «potente» paquete de medidas de estímulo con el que espera dar por terminadas las subidas de impuestos y enfilar bajadas de tributos ya en 2014 que permitirían, a su vez, reactivar el consumo, según fuentes próximas al jefe del Ejecutivo.

La intención de Rajoy es rebajar la presión fiscal todo lo que permitan las finanzas del Estado, por lo que intentará no solo anular las subidas de impuestos lanzadas para ajustar el exceso de déficit heredado de los socialistas, sino cerrar la legislatura con cargas contributivas inferiores a las que encontró. Además de reactivar la capacidad de compra y la creación de empleo, esta medida ayudaría al presidente del Gobierno a reconcialiarse con el electorado que creyó en su promesa de que no elevaría los tributos.

Línea de financiación

El próximo Debate sobre el estado de la Nación, el primero con Rajoy como inquilino de La Moncloa, será el marco en el que jefe del Ejecutivo presentará la batería de medidas con la que espera conseguir el objetivo de bajar los impuestos en 2014 y 2015. Entre ellas, según fuentes gubernamentales, brillará con luz propia un bloque destinado a hacer fluir el crédito con el foco puesto en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos.

El Ministerio de Economía trabaja en el lanzamiento de una gran línea de crédito que proveería de financiación a estos colectivos a condiciones más ventajosas que las que ofrecen las entidades bancarias, y también en la creación de un mercado alternativo de renta fija que permitiría negociar sus pagarés y que formaría parte de Bolsas y Mercados Españoles (BME). No son las únicas medidas.

El ministro Luis de Guindos también estudia modificaciones en la normativa que regula los fondos de inversión y fondos de pensiones, para permitir que estos instrumentos puedan dirigir su capital a los pagarés de las pymes. Otras de las actuaciones que baraja es la creación de nuevos instrumentos de capital riesgo que operarían con garantía del Estado. Según fuentes gubernamentales, estas podrían ser algunas de las medidas que se incluyeran en el discurso del presidente. También habrá actuaciones dirigidas a reducir el desempleo y apuntalar las exportaciones.

Economía y más economía

Y es que aunque el PSOE intentará convertir el próximo Debate sobre el estado de la Nación en una discusión monográfica sobre la corrupción, el presidente del Gobierno tiene muy claro que su objetivo es no distraerse y centrar la cita en el mayor problema que afronta el país: las dificultades económicas. Lo es para el Ejecutivo pero también para los ciudadanos según revelan, una tras otra, las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con esta meta, explican fuentes gubernamentales, Rajoy analizará la difícil situación y los retos que la economía española aún tiene por delante, pero repasará las medidas y reformas adoptadas en este primer año de Gobierno para poner de manifiesto la aparición de las primeras luces: reducción del déficit, repunte de las exportaciones, y mejora de la balanza comercial. También destacará la mejora de los mercados y del acceso del Estado a la financiación internacional.

El presidente incluirá en su discurso, explican, un mensaje de ánimo basado en una consigna, que al final de 2013 la economía empezará a mejorar y que en 2014 el país retornará al crecimiento económico. Con todo, el rescate europeo sigue siendo una posibilidad que La Moncloa no puede descartar y el jefe del Ejecutivo así lo reconocerá. Rajoy mantiene la tesis de que hará lo que más convenga a los intereses generales del país.

Aún así, los problemas de corrupción tendrán su espacio en el discurso del presidente, que se vertebrará en torno a cuatro grandes temas. Economía, el principal, cuestión nacional, situación europea y regeneración democrática. Para este bloque, Rajoy ultima medidas de choque destinadas a luchar contra la corrupción e intentar corregir la creciente desafección entre la ciudadanía y la clase política. Tampoco huirá el debate sobre las últimas acusaciones en torno al PP desde la premisa de que son falsas.

Mensaje a Cataluña

En clave nacional, Cataluña es el mayor desafío que afronta el Gobierno. Rajoy, explican las mismas fuentes, trasladará al presidente del Generalitat, Artur Mas, el mensaje de que no conseguirá nada que la Constitución no permita y aprovechará para defender la vigencia tanto de la actual Carta Magna como del modelo autonómico. Eso sí, volverá a mostrarse abierto al diálogo. Como ultima pata de su intervención, el presidente dará cuenta del nuevo presupuesto comunitario alumbrado en el último Consejo Europeo, en el que España mejoró su posición de partida.

No hay comentarios.: