viernes, 15 de marzo de 2013

Mi hijo es muy tímido, ¿cómo puedo ayudarle?

Existen una serie de pautas que le ayudarán a que el pequeño mejore sus relaciones interpersonales

ABC
Día 15/03/2013 - 01.42h

¿Tu hijo habla bajito y no mantiene la mirada?, ¿huye de las actividades deportivas o artísticas?, ¿no se atreve a preguntar en clase?, ¿se calla o se esconde cuando llegan invitados a casa?.. Son muchas las señales que pueden indicarte que tu hijo es tímido.

Según el doctor José Cordero, director médico de Néctar, Salud en Positivo, «la timidez no es negativa, siempre y cuando no llegue a niveles que le limiten en muchos aspectos de su desarrollo ni le produzca un gran sufrimiento emocional. Normalmente el que ha nacido tímido lo será toda la vida; sin embargo, con el aprendizaje de ciertas herramientas, podrá construir con mayor eficacia sus relaciones interpersonales y, por tanto, gozar de una mejor salud emocional».

A continuación ofrece algunos consejos para tratar la timidez de los niños:

•Las causas de la timidez pueden ser varias: genéticas, ambientales, emocionales e, incluso, de aprendizaje. Por este motivo, conocer su origen es fundamental para tratarla con mayor eficacia.

•Nunca le compares con otros niños ni le hagas sentir de forma diferente a los demás.

•Acéptale tal y como es, con sus pequeños defectos y debilidades. Sólo así reforzará la seguridad en sí mismo.

•Motívalo y fortalece su autoestima con elogios sinceros. La confianza y el tiempo son claves a la hora de tratar la timidez.

•Anímale a jugar con los amigos que le den mayor seguridad y confianza.

•Corrige cualquier pensamiento o comentario negativo que el niño pueda tener. Frases del tipo «soy inútil» o «sé que me equivocaré» hay que sacarlas de su mente y enseñarle a reflexionar en positivo.

No hay comentarios.: