Por La tercera
Una sugerencia al diputado Pedro Velásquez para que renuncie a su cargo de segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados realizará hoy la Comisión de Etica de la corporación.
La instancia, presidida por Patricio Vallespín (DC), sesionará hoy a partir de las 11.30 horas, para analizar la polémica suscitada por el desembarco del parlamentario independiente en la testera tras un acuerdo con la Alianza.
Desde hace semanas que distintos sectores cuestionan que Velásquez haya asumido el cargo, debido a que fue condenado por fraude al Fisco y mantiene una deuda con la Municipalidad de Coquimbo por $ 284 millones.
Las críticas obligaron a que la Comisión de Etica actuara de oficio, decisión que provocó la comparecencia del diputado ante sus pares la semana pasada.
Fuentes de la instancia y quienes conocen el tema coincidieron en que la instancia dará una doble sanción a Velásquez: por un lado, una censura administrativa -la pena más alta contemplada en el reglamento de la Cámara-, que obligará al parlamentario independiente a pagar hasta el 15% de su dieta. Y, en paralelo, se le recomendará por escrito abandonar el cargo de segundo vicepresidente de la Cámara.
La Comisión de Etica, explicaron sus integrantes, no tiene atribuciones para obligar la renuncia de Velásquez al cargo.
Ya la semana pasada los compañeros de testera del también ex DC -Edmundo Eluchans (UDI) y Joaquín Godoy (RN)- le habían pedido en privado un gesto personal para que dimitiera.
En esa línea, la sugerencia de la Comisión de Etica -de carácter inédito- busca presionar el alejamiento del diputado independiente.
“Queremos sentar un precedente para que no se repitan situaciones como ésta”, comentó Vallespín.
Cercanos a Velásquez, en todo caso, señalaron que el diputado ha evitado tomar contacto con sus pares y que espera la resolución de la señalada comisión para definir su futuro.
NEGOCIACIONES POR NUEVA MESA
En la Alianza las críticas al respaldo entregado a Velásquez han ido creciendo.
Parlamentarios oficialistas señalaron que la semana pasada se abrió un canal de negociación informal con sus pares de la oposición para repetir la elección de la mesa de la Cámara de Diputados.
Y es que si Velásquez no renuncia de manera voluntaria se tendría que presentar una moción de censura en contra de la totalidad de la testera.
A este escenario ya le dieron luz verde los principales involucrados, Eluchans y Godoy.
“Esto debe pasar por un acuerdo político que implique reemplazar a un independiente por otro, manteniendo un pacto que ha funcionado. Eso requiere el visto bueno de la Concertación o gran parte de ella”, afirmó el diputado Alberto Cardemil, quien ha sido uno de los negociadores de la oposición en este tema.
Las bancadas de la oposición, en todo caso, aún no se allanan a un acuerdo y se espera que hoy se reúnan para adoptar una posición.
“Este es un problema de la derecha y ella lo tiene que resolver”, señaló el jefe de la bancada PPD, Marco Antonio Núñez. En las filas opositoras se recordó que el respaldo oficialista a la elección de Velásquez estuvo marcado por el rechazo de éste a la acusación constitucional en contra del hoy suspendido titular de Educación, Harald Beyer.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario