sábado, 20 de abril de 2013

EE UU y México viran su agenda de la seguridad a la economía

El ministro de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, y el secretario de Estado, John Kerry. / MLADEN ANTONOV (AFP)

El secretario de Estado y el canciller mexicano se reúnen en Washington para preparar la visita de Obama y acuerdan diversificar los temas de colaboración

EE UU trata de desnarcotizar sus relaciones con México

EVA SAIZ Washington 20 ABR 2013 - 00:30 CET

Estados Unidos y México están de acuerdo en diversificar su agenda bilateral, ampliando su cooperación a apartados que van más allá de la seguridad o el combate al narcotráfico, apostando por incentivar su colaboración en materia económica y comercial. En un encuentro mantenido en Washington el secretario de Estado, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, han abogado por reforzar los lazos económicos de dos de los principales socios de la región y han enfatizado la importancia que la reforma migratoria que abordará EE UU en los próximos mes puede tener para el desarrollo de ambos países.

“Lo primero que he dejado claro en nuestra reunión es que no quiero definir la relación con México en el contexto de la seguridad o la lucha contra el narcotráfico. Queremos definirla en el contexto más amplio de nuestras necesidades económicas”, ha señalado Kerry. Su homólogo mexicano ha coincidido en esta nueva percepción. “Estamos de acuerdo en ampliar nuestra agenda y lo vamos a hacer con un amplio compromiso de impulsar el diálogo económico”, ha afirmado Meade.

Sentado el compromiso de avanzar en la cooperación económica, lo que falta ahora es concretar en qué campos se concentrará esa colaboración. Meade y Kerry han aludido a asuntos como la innovación y la educación, pero no han sido más específicos.

México es uno de los principales destinos de las exportaciones de EE UU y quiere explotar esa baza para poder intervenir en futuros acuerdos comerciales que su vecino del norte pueda forjar con otras regiones, como la Unión Europea, desde una perspectiva regional. “Desde la perspectiva de América del Norte debemos encontrar respuestas comunes a problemas que también son comunes para ambos países” ha indicado el canciller mexicano.

Lo primero que he dejado claro en nuestra reunión es que no quiero definir la relación con México en el contexto de la seguridad o la lucha contra el narcotráfico”

John Kerry

El intercambio comercial entre México y EE UU asciende a un millón de dólares por minuto. Los más de 3.000 kilómetros de frontera que separan ambos países no sólo sirven para el paso de mercancías, también son la vía por la que cada día transitan de manera legal un millón de personas. Kerry se ha referido a este particular para poner de relieve la importancia del debate migratorio que se está desarrollando en EE UU. En este sentido, Meade ha manifestado que “México da la bienvenida al hecho de que en el Senado estadounidense se haya presentado una propuesta de reforma migratoria”. Cualquier otras valoración sobre la misma, cuyos efectos se dejarán sentir de manera profunda en la economía mexicana, se reserva para cuando se apruebe la nueva legislación

Aunque ambos mandatarios han puesto el énfasis en el nuevo peso del desarrollo económico en sus relación bilateral, no han olvidado uno de los pilares esenciales de ese vínculo, la seguridad. “Vamos a continuar con nuestra estrecha colaboración en materia de seguridad, asegurando el respeto por los derechos humanos y civiles”, ha señalado Kerry. El viraje en la estrategia de seguridad nacional operado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, más centrado en el desarrollo de la prevención y la justicia, ya se ha dejado notar en el presupuesto del Departamento de Estado previsto para México, con una reducción en la inversión en material militar pesado y un incremento de la ayuda al desarrollo.

La reunión entre los responsables de la Diplomacia estadounidense y mexicana se ha celebrado con la intención de preparar el viaje que a principios de mayo realizará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México. Tras la visita como presidente electo a la Casa Blanca de Peña Nieto, a finales del año pasado, esta será la segunda ocasión en que ambos mandatarios se encuentren, un reflejo de la importancia de las relación entre los dos países.
SRC="http://www.filefactory.com/file/cd14c47/n/Johann_Pachelbel_-_Canon_in_D_Major_Possibly_Flawl.mp3" "HIDDEN"=true AUTOSTART=true> <BGSOUND SRC='http://www.filefactory.com/file/cd14c47/n/Johann_Pachelbel_-_Canon_in_D_Major_Possibly_Flawl.mp3'></BGSOUND>