Por MANUEL DE LA FUENTE
Cien años que no han pasado en balde y que ahora se conmemoran en medio mundo y, por supuesto, en España, como bien ha entendido Víctor Manuel, promotor y responsable de la edición de un CD y DVD, titulados «Neruda en el corazón», parafraseando aquella «España en el corazón» del chileno: «Y una mañana todo estaba ardiendo, y una mañana las hogueras salían de la tierra devorando seres, y desde entonces fuego, pólvora desde entonces, y desde entonces sangre. ¡Venid a ver la sangre por las calles!»).
En este doble estreno del homenaje al autor de «Confieso que he vivido», un valiosísimo documento sonoro y musical (se puso a la venta el sábado), han participado Adriana Varela («Me gustas cuando callas»); Ana Belén («Tonada de Rodríguez»); Carmen París («Para que tú me oigas»); Enrique Morente («¿Quiénes se amaron como nosotros?»); Joan Manuel Serrat («Puedo escribir los versos más tristes...»); Joaquín Sabina («Amo el amor de los marineros»); Julieta Venegas («A callarse»); Lucio Dalla («Mia bruta (mi fea)»; Miguel Bosé («Walking around»); Miguel Poveda («Te peina el viento los cabellos»); Miguel Ríos («Oda a la tristeza»); Pablo Milanés («Para mi corazón basta tu pecho»); Pedro Guerra («Antes de amarte»); Vicente Amigo con Estrella Morente («Oda a la guitarra»); y el propio cantante asturiano con «Plenos Poderes».
En cuanto al DVD, se titula «El Poeta que amaba todas las cosas» y en él se traza un emocionante recorrido por la vida y la obra, siempre intensas, del genial Neftalí Reyes, en las voces de Carlos Fuentes y Rafael Alberti, amigo y camarada. Pero también la gente del pueblo.
Por las imágenes pasea tanto el Neruda que le escribe «Veinte poemas de amor» a Ernestina Azócar y también el que le dedica «Los versos del capitán» a Matilde Urrutia, como el que sirve de cicerone en un paseo sentimental por su casa, encendida y encantada, su residencia en la tierra, en su Isla Negra.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario