jueves, 23 de mayo de 2013

TOHÁ: “INAPROPIADA E INCONDUCENTE” LA TOMA DEL INSTITUTO NACIONAL

La Alcaldesa de Santiago descartó, sin embargo, considerar el desalojo de los estudiantes que amanecieron con el emblemático colegio ocupado. Enfatizó que pueden expresar sus quejas a través de los Consejos Escolares resolutivos.

Jueves 23 de mayo de 2013| por Nacion.cl

Como sin sentido calificó la alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá, la ocupación iniciada las últimas horas de este miércoles del Instituto Nacional, por los alumnos del establecimiento ubicada a pasos en pleno centro a pasos de la Alameda.

“Este tipo de movilizaciones en este momento, la toma del establecimiento, es totalmente inapropiada e inconducente para el objetivo que los propios estudiantes están proponiendo”, señaló este jueves la autoridad municipal.

La autoridad descartó un eventual desalojo, como los que ocurrieron en la gestión anterior de Pablo Zalaquett en que un día dentro del colegio incluso amaneció estacionado un bus de Fuerzas Especiales de Carabineros.


DESCARTA EL DESALOJO

"Así como me parece que esta es una medida de fuerza innecesaria e inadecuada por parte de los estudiantes, considero totalmente inadecuado que en este momento hagamos entrar Carabineros al establecimiento. No está en los planes, creo que es una medida que se debe adoptar en situaciones muy extremas que vamos a hacer todo lo necesario para evitarlas", indicó en diálogo con Radio Cooperativa.

CONSEJOS RESOLUTIVOS Y DIÁLOGO

Tohá explicó sus cuestionamientos a la ocupación en el hecho que "hoy existen en el Instituto y en todos los colegios de Santiago, espacios de diálogo, de participación inéditos para debatir temas como éste. Hace 2 semanas atrás el municipio entregó facultades resolutivas a todos los Consejos Escolares" en que participa toda la comunidad, incluidos escolares y funcionarios.

Requerida si acaso se acercará a tratar con los estudiantes apuntó: "He concurrido muchas veces, pero no voy a concurrir cuando haya una toma, los estudiantes han tenido reuniones conmigo en infinidad de veces, con los escolares con los apoderados, con los profesores. Esta toma no abre ningún diálogo porque el diálogo está abierto desde antes".


Tohá cree "inconducente" toma del I. Nacional y alumnos exigen reformar proyecto educativo. La jefa comunal de Santiago descartó desalojar el establecimiento, donde los jóvenes afinarán esta jornada los detalles del petitorio que entregarán al municipio. Fotos: Francisco Águila

No hay comentarios.: