Florindo Eleuterio Flores Hala, el «camarada Artemio», último líder histórico del grupo terrorista Sendero Luminoso
Todos los cabecillas de Sendero Luminoso están en prisión
EFE / LIMA - Día 08/06/2013 - 10.24h
La condena a cadena perpetua dictada hoy contra el «camarada Artemio», el último líder histórico del grupo terrorista Sendero Luminoso, dejó a esa agrupación con todos sus cabecillas en prisión.
La decisión fue tomada por el Colegiado "C" de la Sala Penal Nacional de Terrorismo, presidida por la juez Clotilde Cavero e integrada por los magistrados María Luz Vásquez y Cayo Alberto Rivera.
El tribunal sentenció a cadena perpetua a Florindo Eleuterio Flores Hala, el "camarada Artemio", tras considerarlo responsable de los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activo.
También decidió que el cabecilla, que fue capturado en febrero del año pasado, deberá pagar 500 millones de soles (unos 185 millones de dólares) en reparación civil al Estado.
«Artemio» era el último de los líderes senderistas que participaron en el inicio de la guerra que lanzó esa agrupación terrorista contra el Estado peruano en 1980.
Durante la lectura de la sentencia se señaló que el juicio oral permitió comprobar que «Artemio» fue dirigente máximo y líder del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso en la selva norte del país. En tal condición, añadió la sentencia, cometió diversos delitos en calidad de autor directo o mediato (con mando o dominio del hecho).
El tribunal también indicó que «Artemio» cometió actos terroristasen el Valle del Huallaga y le atribuyó el asesinato de policías, un fiscal y un número indeterminado de civiles.
La sentencia remarcó que el procesado también ordenaba, mediante su comité regional, elaborar, procesar y comercializar droga a favor de su grupo terrorista, por lo que cometió el delito de narcotráfico.
Al término de la lectura, el fiscal superior Jorge Landa, encargado del caso, se mostró conforme con la sentencia, mientras que «Artemio» anunció que interpondrá un recurso de nulidad.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario