martes, 25 de junio de 2013

El injusto sistema educativo alemán

Merkel observa el experimento de un alumno alemán / AP

El origen social es un factor determinante ya desde la escuela primaria, según un informe de la fundación Bertelsmann

JOSÉ-PABLO JOFRÉ / BERLÍN - Día 25/06/2013 - 10.46h


En Alemania, el éxito escolar de un niño depende aún de su origen socioeconómico y de la educación de sus padres. Así se desprende de un estudio presentado este lunes en Berlín por la fundación Bertelsmann: en los 16 estados federados –los Länder–, las escuelas tienen una tarea pendiente con la igualdad de oportunidades, dice el informe. El estudio confirma que el sistema educativo alemán no es equitativo y no ofrece posibilidades para la movilidad social, tal y como lo vienen denunciando organizaciones internacionales.

«La igualdad de oportunidades avanza más bien a paso de tortuga», ha comentado el presidente de la junta directiva de la Fundación Bertelsmann, Jörg Dräger. El informe titulado «Reflejo de oportunidades» fue realizado en conjunto con las universidades de Dortmund y Jena. El objetivo del estudio, han dicho los investigadores, ha sido descubrir qué tan justos y qué tan alto es el rendimiento de los sistemas escolares alemanes.

El estudio de la Bertelsmann también comprobó que hay poca movilidad entre los tres diferentes tipos de escuela secundaria: la escuela básica que habilita para aprender oficios; la Realschule, una secundaria profesional más técnica, y el instituto de bachillerato, que da acceso a la universidad.

Según el informe, el origen social es un factor determinante ya desde la escuela primaria. Como ejemplo menciona las competencias de lectura, que los niños de familias con poca instrucción desarrollan un año más tarde que sus pares de clases sociales altas.

Con este informe, la Fundación Bertelsmann confirma las críticas que hace varios años viene realizando la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos) y la UNESCO: que el sistema escolar gratuito de Alemania no ha logrado superar el bajo éxito escolar entre los niños de las clases trabajadoras e inmigrantes.

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