jueves, 13 de junio de 2013

Huelga general en Grecia contra el cierre de la televisión pública

Ciudadanos griegos a las puertas de la sede de ERT. / LOUISA GOULIAMAKI (AFP)

Atenas sale a la calle en defensa de la televisión pública

El paro, la tercera en lo que va de año, ha sido convocada por los sindicatos contra el "autoritarismo" del Gobierno


MARIANGELA PAONE Atenas 13 JUN 2013 - 09:13 CET

Hacía meses que Atenas no veía una protesta tan grande. Miles de personas han llegado desde todos los rincones de la ciudad para sumarse a la manifestación convocada para esta mañana frente a la sede de la televisión pública ERT. Ya antes de las 11, la hora prevista para el comienzo de la protesta, la calle Mesogion, una de las grandes arterias que conectan el centro con las afueras de la capital, estaba cortada. En los alrededores los atascos daban la medida del efecto de la huelga de autobuses y trolebuses que han dejado de circular desde la medianoche, el paro general de 24 horas, el tercero en lo que va de año, anunciado ayer por los dos principales sindicatos del país, ADEDY y GSEE.

En el edificio de la emisora pública los trabajadores siguen el encierro que empezaron hace ya dos días cuando el Gobierno decidió por decreto y con efecto inmediato el apagón de la televisión pública. Algunos de los empleados llevan allí más de 48 horas. Los técnicos intentan trabajar para superar las limitaciones de la señal y poder seguir emitiendo el programa ininterrumpido que los periodistas de la cadena han puesto en marcha desde la noche del martes para mantener la atención sobre el futuro de ERT. Pero el apoyo recibido por otras emisoras que han permitido seguir transmitiendo puede verse amenazado tras el aviso que han recibido dese el Ministerio de Finanzas que recuerda que quien emita ERT sin licencia estará violando la ley, según se lee en un correo publicado por el diario digital Iefemerida. Desde ayer EBU, la federación internacional de las emisoras pública, responsable de Eurovision y Euroradio, también retransmite la señal.

“No sabemos aún que va a pasar. Esto puede durar días. Pero tenemos que estar aquí y seguir trabajando”, dice uno de los técnicos del Departamento de informática que prefiere mantener el anonimato. “Es una situación muy difícil. Estoy seguro de que ya están preparando la lista negra”. A la entrada del edificio los mismos trabajadores controlan los accesos. A la entrada principal Chryssa Roumelioti, la presentadora del telediario que estuvo en el plató durante toda la primera noche de encierro, gestionaba el turno de palabra de las muchas intervenciones. A mitad de la mañana, desde los altavoces se ha llamado a la calma y a prevenir cualquier incidente que pueda turbar el curso de la protesta.

Los trabajadores siguen el encierro que empezaron hace ya dos días

Como ya había hecho el martes, el líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tzipras, se ha acercado a la sede de ERT y ha reiterado que la decisión del Gobierno es “un golpe para la democracia”. Mientras tanto la división entre los tres partidos que forman el Gobierno no encuentra solución. Esta mañana la oficina del primer ministro Antonis Samaras ha anunciado que el jefe del Gobierno mantendrá el próximo lunes a mediodía una reunión con sus socios del PASOK y de Izquierda Democrática.

Junto a afiliados de sindicatos y representantes de partidos, mucha gente común participa en la protesta. “Hemos venido porque lo que han hecho con ERT es lo que quieren hacer con otras compañía pública”, comenta Alex, un ingeniero de HAI, la Industria Aerospacial Griega.



No hay comentarios.: