jueves, 6 de junio de 2013

Las enfermedades derivadas del VPH

ABC
Boca y laringe


Cáncer de cavidad oral, laringe y orofaringe

Cuando el organismo no elimina el VPH y la infección se hace crónica, puede dar lugar al desarrollo de otras enfermedades, entre ellas el cáncer de garganta

ABC.ES / MADRID - Día 05/06/2013 - 01.18h

El VPH es la tercera causa de cáncer oral, después del tabaco y el alcohol. En España se diagnostican alrededor de 4.000 casos de cáncer oral al año, una cifra que va en aumento.

ABCCirugía con láser más frío, lo último contra el cáncer de laringe

Papilomatosis respiratoria recurrente


El VPH está detrás del 100 por cien de estas verrugas que se forman en la laringe u otras regiones del tracto respiratorio. Son más frecuentes en recién nacidos por transmisión materna.

ABC
Operación quirúrgica


Cáncer de vulva y vagina

Son poco frecuentes. La mayoría de los cánceres de vulva en mujeres menores de 50 años, así como entre el 40 y el 70 por ciento de los tumores de vagina, están relacionados con el VPH.

El feto en el útero

Cáncer de cuello de útero


En España, es el sexto tumor más frecuente. Supone el 3,7 por ciento de todos los tumores femeninos y cada año se diagnostican 2.100 casos.

ABC
El 'David' de Miguel Ángel, en la Academia de Florencia

Cáncer de pene

Es un tumor infrecuente, pero relacionado causalmente en un 50 por ciento con el VPH.

EFE
Muñeco de barro, que representa a un hombre y sus predominantes órganos genitales, (Corea del Sur, ss. V y VI)

Verrugas genitales

El 90 por ciento de estas lesiones dermatológicas está causado por el VPH. Su tasa de transmisibilidad entre compañeros sexuales es del 65 por ciento. En España, se diagnostican alrededor de 57.000 casos al año en la población de entre 14 y 64 años.

ABC
Ilustración de 'El trasero del rey', de Evelyn Daviddi

Cáncer de ano

El 90 por ciento de estos casos tiene su origen en el VPH y su incidencia aumenta en ambos sexos. Los hombres homosexuales y bisexuales tienen una probabilidad 17 veces mayor de padecerlo, en comparación con aquellos que sólo tienen sexo con mujeres. Las mujeres con historia de cáncer de cuello de útero, vulva o vagina presentan mayor riesgo de desarrollarlo.

No hay comentarios.: