Controles en La Línea. / A.CARRASCO RAGEL (EFE)
EL CONFLICTO CON GIBRALTAR
Bruselas y España pactan el envío inmediato de una delegación a Gibraltar
Bruselas advierte a Rajoy que cobrar 50 euros por cruzar la Verja es ilegal
España planeaba cobrar 50 euros por atravesar la frontera como una medida de presión
El presidente de la Comisión insta a Madrid y Londres a respetar el derecho de la UE
LUIS DONCEL Bruselas 19 AGO 2013 - 15:55 CET
Bruselas se ha convertido en el árbitro de la pelea entre España y Reino Unido por Gibraltar. Tras hablar el viernes con el primer ministro David Cameron, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha tratado de mediar este mediodía con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha aprovechado la ocasión para invitarle a enviar una delegación a Gibraltar para controlar el blanqueo. Además de las consabidas llamadas al diálogo y al respeto de las normas europeas, la Comisión quiere dejar algo muy claro: la idea sugerida por España de cobrar 50 euros por entrar en territorio español sería ilegal.
Entre las medidas de mano dura anunciadas por España en Gibraltar,una de las que más inquieta a los británicos es el cobro de una tasa de 50 euros para entrar o salir del Peñón. El Gobierno español ha encargado a la Abogacía del Estado un informe para estudiar la viabilidad jurídica de esta medida, denominada “tasa de congestión".
"Cualquier impuesto o peaje cobrado en la frontera basado en el cruce sería ilegal", ha dicho un portavoz comunitario. España podría tratar dedisfrazar esta tasa y justificarla por el uso de carreteras, pero en este caso tampoco estaría claro la legalidad de esta decisión.
Si la implantación de la tasa en la Verja que pretende imponer España surgía en la conversación que han mantenido Barroso y Rajoy, el presidente de la Comisión iba a explicar al jefe del Ejecutivo español que si “tiene en mente” una medida similar “debe saber que no está en línea” con la normativa comunitaria, confirman fuentes de la Comisión. Pero según un comunicado emitido por La Moncloa, "en ningún momento Durão Barroso planteó ningún aspecto a Rajoy relativo a una posible tasa de congestión".
Fuentes del Gobierno aseguran, asimismo, que Rajoy ha invitado a Durão Barroso a que "envíe una delegación a España y Gibraltar para realizar las verificaciones oportunas con un enfoque global", en alusión al contrabando de tabaco que se produce en la zona.
"La Comisión espera que estos dos Estados miembros dialoguen entre ellos como miembros de la Unión Europea. También les corresponde a ellos encontrar una solución y superar los obstáculos", ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas un portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, que ha confirmado la llamada telefónica a Rajoy y ha adelantado su contenido
Bailly también ha apuntado que las dos charlas de Barroso con Cameron y Rajoy han sido de corte "similar" y que en ambos casos les ha dejado claro que Bruselas espera que "las dos partes respeten el derecho de la UE aplicable". "Hay elementos del derecho europeo "que deben ser recordados", ha añadido.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, anunció a principios de mes que España estudiaba crear una tasa de 50 euros. “Se acabó el recreo”, aseguró el ministro en una entrevista aAbc. Con esta expresión, se refería a la supuesta debilidad de los anteriores gobiernos españoles en relación a Gibraltar. García Margallo aseguró que dicha tasa no se cobrará a los más de 4.000 trabajadores españoles que cada día van al Peñón y la ha comparado con la tasa que pagan los automóviles por acceder al centro de Londres. Fuentes diplomáticas admiten que se está estudiando cuidadosamente la fórmula, para asegurarse de que es compatible con la legislación comunitaria. Si se aplica, resultará menos rentable el contrabando de tabaco y más costoso residir en Gibraltar y tener una vivienda en la Costa del Sol, como hacen 6.700 llanitos.
El líder europeo ha hablado con el presidente español de la misión técnica que viajará a la Verja para dictaminar si los controles en la frontera son apropiados o no. El equipo de funcionarios europeos se desplazará a Gibraltar después del verano, probablemente a mediados de septiembre, según las fuentes comunitarias consultadas.
Cameron pidió a Barroso el pasado viernes que la misión se adelantara al mes de agosto, algo a lo que se opuso el Ejecutivo comunitario por considerarlo demasiado apresurado.
Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE, también abordó esta mañana el conflicto de Gibraltar. En rueda de prensa demandó diálogo al Gobierno. "El PSOE lleva tiempo pidiendo que el Gobierno español y el británico dialoguen. Tirar bloques al mar vulnera la legalidad internacional. Por eso procede el diálogo", dijo.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario