sábado, 21 de septiembre de 2013

El Papa nombra nuevos responsables del Clero y del Sínodo de Obispos

REUTERS
El papa Francisco anunció hoy nuevos cambiosen la Curia romana

Confirma a Celso Morga y Luis Ladaria como «número dos» del Clero y de la Doctrina de la Fe

JUAN VICENTE BOO / CIUDAD DEL VATICANO - Día 21/09/2013 - 14.43h


La «segunda oleada» de nombramientos en la Curia vaticana, anunciada el sábado, incluye nuevos titulares en dos departamentos importantes. El Papa nombró responsable del Clero al diplomáticoBeniamino Stella, y puso al frente del Sínodo de Obispos al también diplomático Lorenzo Baldisseri, ambos italianos.

El Papa confirmó como secretario –o sea, «número dos»- de la Congregación del Clero al arzobispo español Celso Morga. El departamento se ocupa del régimen, la atención espiritual y la disciplina de los sacerdotes, y asumió hace varios meses la responsabilidad de los seminarios. Hace poco ha publicado el«Directorio para sacerdotes», que es una verdadera piedra miliar hacia una visión más espiritual de la tarea de los sacerdotes indicada por el Concilio Vaticano II.

El nuevo prefecto, Beniamino Stella, un véneto de 72 años, era hasta el viernes presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, la escuela diplomática del Vaticano, donde se forman los futuros nuncios. Stella conoce el mundo entero, pues ha prestado servicio diplomático en República Dominicana, Zaire, Malta y la secretaría de Estado, antes de ser nuncio en República Centroafricana, Chad, el antiguo Zaire y, finalmente, Cuba (1992-1999) y Colombia (1999-2007), donde realizó un trabajo extraordinario en condiciones difíciles.

Su predecesor al frente del Clero, el cardenal Mauro Piacenza, ha pasado a Penitenciario Mayor, sustituyendo al cardenal portugués Manuel Monteiro de Castro, antiguo nuncio en España, que cesa por haber cumplido los 75 años de edad.

El segundo nombramiento importante es el del arzobispo italiano Lorenzo Baldisseri, de 73 años, como secretario general del Sínodo de Obispos, una institución que tendrá una actividad y un peso mucho mayores en la línea de «colegialidad» pedida por los cardenales antes del Conclave y confirmada por el Papa Francisco.

Lorenzo Baldisseri, que era hasta el viernes secretario de la Congregación de los Obispos, es también un veterano diplomáticocon muchos años de servicio en Haití, Paraguay, India y Nepal.

Nuevos nombres

Entre los nombramientos anunciados el sábado se incluye la confirmación de la «cúpula» de la Congregación de la Doctrina de la Fe, con el arzobispo alemán Gerhard Ludwig Müller como prefecto, y el arzobispo jesuita español Luis Ladaria como secretario, o sea, «número dos».

El Papa confirmó también al cardenal italiano Fernando Filoni al frente de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos,responsable de los territorios de misión, que son algo más de un tercio de las diócesis de todo el mundo.

Estos nombramientos del Papa Francisco se añaden al del arzobispo italiano Pietro Parolin como secretario de Estado a partir del próximo 15 de octubre, y la confirmación como jefe de la Casa Pontificia del arzobispo alemán Georg Gaenswein, que continúa al mismo tiempo como secretario de Benedicto XVI y vive con él en la residencia «Mater Ecclesiae», situada en los jardines Vaticanos.

No hay comentarios.: