jueves, 26 de septiembre de 2013

El techo del gasto: ¿Qué es y cómo podría afectarle?

EFE
El techo de deuda está establecido en 16,7 billones de dólares y fue superado en mayo

La clase política estadounidense está enzarzada en las negociaciones para volver a elevar el límite de deuda pública. De no alcanzar un acuerdo antes del 30 de septiembre, podría desatarse la bancarrota de la primera potencia económica mundial

MARÍA GÓMEZ SILVA / MADRID - Día 26/09/2013 - 11.29h


Estados Unidos vive una especie de «Día de La Marmota» en lo que se refiere al límite de endeudamiento público. Este fenómeno, conocido como «debt ceiling» (techo de deuda, en inglés), amenaza periódicamente con sumir a la primera potencia económica mundial en la bancarrota. Y ahora estamos en uno de esos momentos. Según el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, Estados Unidos entrará en suspensión de pagos el 17 de octubre si los congresistas republicanos y demócratas no alcanzan un acuerdo sobre este asunto el 30 de septiembre. ¿Pero en qué consiste exactamente esto del techo de deuda?

De acuerdo con la explicación que ofrece la versión en inglés de Wikipedia, se trata del límite de deuda que puede ser emitida por el Tesoro americano para financiar la actividad del Estado. Este techo no acota el gasto público, puesto que éste se rige por una legislación distinta, pero sí puede provocar la suspensión de pagos al interrumpir la emisión de títulos de deuda. Actualmente, el techo de deuda está establecido en 16,7 billones de dólares y fue superado en mayo, por lo que resulta imprescindible elevarlo para evitar la bancarrota. Al Estado sólo le quedan 30.000 millones de dólares de liquidez para cumplir con sus obligaciones, según advirtió ayer Lew.

No hay comentarios.: