miércoles, 25 de septiembre de 2013

GENDARME BENAVIDES: LA GUARDIA MILITAR LE RINDE HONORES A MANUEL CONTRERAS

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios detalló algunos de los beneficios que gozan los reclusos en los penales Cordillera y Punta Peuco, como piscina, canchas, televisión y hasta internet.

por Nación.cl

La polémica y críticas al Penal Cordillera reflotaron tras la entrevista a Manuel Contreras y al recordar todos los beneficios que posee en el recinto carcelario. Ante esto el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Óscar Benavides, detalló algunas de las garantías que posee el “Mamo”, y dijo enfáticamente que estos establecimientos (Cordillera y Punta Peuco) deberían cerrarse.

“Los reos que murieron en San Miguel tenían en el dormitorio menos de un metro cuadrado para sobrevivir en el sistema penitenciario, y las condiciones de los reos del Penal Cordillera son distintas. Tienen cabañas individuales, televisor, acceso a canchas recreativas, quinchos, piscinas y en algunas ocasiones tienen internet, autorizado por la jefatura de unidad”, dijo en Hora 20.

Asimismo afirmó que la guardia militar -que está compuesta por funcionarios del Ejército y gendarmes- “le rinde honores diariamente al recluso Manuel Contreras. Con eso ya se transforma en una situación irregular, porque ellos son reos”.

Pero esos no son los únicos beneficios que posee el “Mamo”, Benavides comentó que “se ha mantenido la tradición de mantener a un garzón, un funcionario de Ejército, que diariamente le administre los alimentos”.

El timonel de Anfup dejó al descubierto otra irregularidad en el sistema penitenciario. El año 2011 “denunciamos cartas que mandaba Álvaro Corbalán al Presidente de la República, donde daba indicaciones de ciertos puestos que tenían que utilizar ciertos oficiales de gendarmería. Nos cabe la duda porque uno de los oficiales aludidos resulta ser el actual jefe de Punta de Peuco”.

MOLESTIA CON DICHOS DEL BASTÓN

Manuel Contreras desató la polémica cuando en una de sus entrevistas a distintos medios dijo que los gendarmes están para “llevarle el bastón”. Los dichos molestaron al interior de la institución y confirmaron que pedirán un castigo.

“Nosotros vamos a solicitar al director nacional de Gendarmería de Chile que se le sancione como corresponde a cualquier interno, y esto podría significar la suspensión de sus visitas durante cinco días. Nos sentimos profundamente ofendidos por estos dichos”.

Finalmente afirmó que el Presidente Sebastián Piñera no necesita ninguna autorización para cerrar los penales, sino que depende sólo de él.

NO HABRÁ ASADO DE CAMARERÍA

El supuesto asado o comida de camarería que se realizaría como homenaje a Manuel Contreras fue tema de disputa este martes. Sin embargo, el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, confirmó queno hubo ninguna solicitud formal para llevar a cabo este evento.

“Nosotros no hemos incidido ni nos corresponde esa situación. Con la misma claridad hay que dejar en claro que la no autorización, primero se da porque no ha habido ninguna solicitud formal, y no habiendo solicitud formal no cabe que se realicen este tipo de eventos. Si hubiera existido este tipo de solicitud tampoco sería procedente una celebración de esa naturaleza”, señaló.

No hay comentarios.: