Foto: EMILIO NARANJO (EFE) | ATLAS
El Rey pasa a planta tras operarse anoche por cuarta vez de la cadera
Don Juan Carlos está “estable, cómodo y con buen estado de ánimo”, según el parte
El Príncipe: "Está muy animado; con ganas de ponerse en pie en cuando los médicos le dejen"
NATALIA JUNQUERA Madrid 25 SEP 2013 - 15:33 CET
El Rey ha abandonado este miércoles la UCI y ha pasado a planta tras ser operado la víspera por una infección de la cadera izquierda en el Hospital Universitario Quirón, privado, en Madrid. La gerente del hospital, Lucía Alonso, ha leído este mediodía el primer parte médico tras la intervención, en el que se explicaba que la evolución de don Juan Carlos es “altamente satisfactoria” y que el Monarca se encuentra “estable, cómodo y con buen estado de ánimo”.
A las puertas del centro sanitario, el príncipe Felipe ha afirmado, poco después, que don Juan Carlos "ha pasado buena noche, está muy animado, con ganas de ponerse en pie en cuando los médicos le dejen". Y ha añadido que los médicos están también muy animados con su evolución. Entre las visitas que ha recibido esta mañana el Monarca se encuentra la de la infanta Cristina, que ayer no estuvo presente en el centro sanitario y que este miércoles ha acudido sin su esposo, Iñaki Urdangarin.
MÁS INFORMACIÓN
El Rey tendrá que ser operado de nuevo de la cadera en dos meses
Don Felipe: “Ha ido como la seda”
Rajoy no ve razón para regular el estatuto del Príncipe de Asturias
El cirujano que dirigió la operación, Miguel Cabanela, explicó la noche del martes que el Rey necesitaría una nueva operación en la cadera dentro de dos meses, porque ayer, una vez en quirófano y viendo el tipo de germen de la infección, decidió colocarle primero una prótesis provisional recubierta de antibiótico y dentro de dos meses, la definitiva. El Rey no podrá caminar con normalidad, sin muletas, hasta dentro de tres meses y medio.
Cabanela también explicó que don Juan Carlos necesitaría seis semanas de antibiótico intravenoso y que durante ese tiempo su agenda iba a ser “limitada”. El Rey no podrá asistir a la cumbre iberoamericana, en Panamá, los próximos 18 y 19 de octubre y tampoco a la Fiesta Nacional, el 12 del mismo mes. “No me gustaría que fuera ni a Talavera de la Reina ni a Vitigudino de Abajo. Ahora, la vida de palacio, con audiencias... yo no sé exactamente lo que hace un rey”, bromeó. “En el desfile tendría que estar de pie, firme, durante un periodo largo. Al menos es lo que he visto por televisión. No es admisible”, añadió.
Don Juan Carlos permanecerá ingresado entre cuatro y siete días y tras abandonar el hospital necesitará una rehabilitación “no agresiva” –Cabanela recomendó caminar con la piscina-.
La Reina ha acudido por la mañana, tras la lectura del parte médico, al Hospital Universitario Quirón, para ver al Rey. Anoche, ya acudió al centro, como también hicieron los Príncipes y la infanta Elena, pero no pudieron hablar con don Juan Carlos, que seguía dormido por la anestesia de la operación.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario