Este sábado, Odlanier Mena había publicado una carta en el periódico nacional El Mercurio titulada "Plan Cóndor", en la que afirmó: "Declaro, bajo juramento, que no he tenido conocimiento ni participación alguna en dichas acciones ilegales".
El Plan Cóndor fue una operación por medio del cual las dictaduras de los países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) se coordinaron en la década de los 70 para el exterminio de opositores.
(*) El Penal Cordillera y Punta Peuco, ambos penales fueron construidos por los gobiernos de centro izquierda que siguieron tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Por El Mercurio
Señor Director:
Señor Director:
El sábado pasado se publicó en este diario una nota según la cual yo tendría participación en el Plan Cóndor, junto con Contreras y Arellano.
Declaro, bajo juramento, que no he tenido conocimiento ni participación alguna en dichas acciones ilegales. Es más, al término de mi mando en el Regimiento Rancagua, en Arica en 1974, fui trasladado a Santiago para recibirme de la Dirección de Inteligencia del Ejército.
Accedí, pero con la condición de no tener contacto alguno con Contreras, quien mandaba la DINA. Como esto no se cumplió, y, por el contrario, con fecha 25 de septiembre de ese año, se dispuso la subordinación de todos los servicios de inteligencia a ese organismo, me retiré de inmediato de mi cargo y renuncié de forma indeclinable a mi institución.
Todo esto figura en mi libro "Al encuentro de la verdad".
Odlanier Mena…

No hay comentarios.:
Publicar un comentario