jueves, 12 de septiembre de 2013

SENADO APRUEBA EN GENERAL VOTO DE CHILENOS EN EL EXTRANJERO

Soledad Alvear, impulsadora por años de la iniciativa, dijo que “felizmente hemos logrado que algunos senadores de Renovación Nacional hayan votado por este proyecto”.

por UPI - Foto: UP

Por 26 votos a favor y nueve en contra, la sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país.

La senadora DC, Soledad Alvear, quien ha impulsado por años la iniciativa, manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto, afirmando que “felizmente hemos logrado que algunos senadores de Renovación Nacional hayan votado por esta iniciativa rompiendo el cerco que habían puesto durante todos estos años los senadores y diputados de derecha”.

Alvear dijo que “Chile es uno solo, lo conforman quienes estamos viviendo en el país y también los chilenos que están viviendo fuera de Chile”, y por ello, consideró como "un gran paso", la aprobación en general de la propuesta.

La parlamentaria agregó que según el Censo de 2002, solo el 12,1% de los chilenos que están en el exterior, lo están por razones políticas, por eso “de qué estamos hablando, los chilenos que se van a estudiar, a trabajar, a hacer pasantías o que están en un año sábatico, están haciendo clases, esos chilenos son tan chilenos como nosotros que estamos dentro de nuestro país”.

La reforma constitucional aprobada en general por los senadores, está considerado para las elecciones presidenciales y en los plebiscitos nacionales, y requiere adicionalmente para su implementación, que se apruebe también una ley orgánica para establecer cómo se llevará a cabo la votación si se hará en los consulados, cómo se constituirán las mesas, etc.

Junto con la votación en general, los senadores aprobaron fijar hasta el próximo 30 de septiembre el plazo para la presentación de indicaciones a la iniciativa.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ayer 11 de septiembre, al cumplirse 40 años del golpe militar en Chile, el Senado de la República les ha asestado un golpe blanco a los chilenos en el extranjero, aprobando un proyecto de ley que les niega ejercer desde el extranjero su derecho a voto universal --constitucionalmente garantizado-- respecto a todas las elecciones y todos los plebiscitos que se realicen en el distrito electoral en que están automática, legal y legítimamente inscritos. Tales elecciones incluyen las elecciones municipales, de consejeros regionales y parlamentarias, además de las presidenciales. Sin embargo, el proyecto de ley en cuestión les restringe ejercer tal derecho desde el extranjero a sólo las elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales, como si a los chilenos en el extranjero no les importara también el destino de su pueblo o ciudad, su zona o región --la patria chica que los vincula a la patria larga.

Como de costumbre, cuando la Concertación y la Alianza logran un acuerdo, lo celebran pomposamente y la mayoría de los medios --sin ningún sentido crítico--, se suman a la celebración. Desgraciadamente, a ello también se suman algunos compatriotas en el país y en el exterior que no sopesan debidamente las consecuencias legales del proyecto, las cuales implican una reforma constitucional y una ley orgánica constitucional que, de implementarse, van a transformar en prácticamente inmodificable la mencionada restricción dados los altos quórum que requerirían una nueva reforma constitucional y una nueva ley orgánica que hagan efectivo el derecho a voto pleno de los ciudadanos residentes en el extranjero.

Nada de qué alegrarse!

Los legisladores harían bien en informarse cómo otros países han implementado el voto desde el extranjero --como España, por ejemplo:

http://www.portalelectoral.es/content/view/19/39/

En el siguiente sitio han firmado hasta el momento de este despacho, 2900 chilenos en el país y en el exterior que están por el voto chileno desde el extranjero sin restricciones:

http://www.change.org/petitions/al-presidente-de-la-república-de-chile-sr-sebastián-piñera-que-implemente-el-voto-chileno-en-el-exterior-según-el-art-32-no-6-de-la-constitución

Si la propuesta presentada al Presidente de la República que se reproduce en este sitio no es jurídicamente viable como algunos han planteado, aunque hay serias reservas en cuanto a tal planteamiento, nada impide que se legisle de manera coherente con el derecho a voto consagrado en la Constitución de modo tal que los ciudadanos chilenos lo puedan hacer efectivo desde el extranjero. Ello también sería a favor del personal diplomático y consular y los chilenos que se encuentran en el exterior por razones de estudio o trabajo, una preocupación que expresaron algunos senadores.