sábado, 21 de septiembre de 2013

TV Ecuador anuncia la retirada de 55 licencias a radios y televisiones nacionales

EFE/ERNESTO MASTRASCUSA
El presidente de Ecuador Rafael Correa, en un acto reciente en Cuba

El Gobierno de Rafael Correa justifica la decisión por no cumplir una norma de la nueva Ley de Comunicación


AFPABCTV_ES / MADRID - Día 21/09/2013 - 13.38h

El Gobierno presidido por Rafael Correa anunció ayer viernes que pronto retirará 55 estaciones de radio y televisión de Ecuador por no respetar una disposición de la nueva y controvertida Ley de Comunicación.

El ministro de Comunicación Jaime Guerrero anunció a la prensa que las afectadas serán 51 radios y cuatro cadenas de televisión, que no han cumplido una regla que las obliga a presentar una declaración bajo juramento, que certifique que utilizan en su propio nombre las frecuencias que les han sido atribuidas. Según el ministro, esta infracción implica que las frecuencias serán retiradas en «un breve plazo» a estos medios, cuyos nombres no ha facilitado.

La polémica Ley de Comunicación

La Ley de Comunicación fue votada el junio pasado en el Congreso, por iniciativa del presidente Rafael Correa, en conflicto abierto con los medios de comunicación privados de su país, a los que acusa de querer desetabilizar su Gobierno. La nueva legislación prevé unanueva repartición de las ondas en tres partes iguales: entre los medios públicos, comunitarios y los grupos privados, que hasta el momento tenían el dominio de alrededor del 80 por ciento de las frecuencias. El texto también prevé la creación de un Consejo de Regulación que tenga la posibilidad de sancionar con multas a los medios que rechacen rectificar sus informaciones.

A principios de septiembre, un grupo de periodistas presentó un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley, que, a su juicio, atenta contra la libertad de expresión. La Corte Constitucional aún no ha se ha pronunciado sobre el recurso.

Por su parte, el presidente Correa considera que esta ley permite una buena prensa, una verdadera libertad de expresión» frente a los grandes grupos de comunicación, calificados como «mercantiles» y «mentirosos».

No hay comentarios.: