miércoles, 30 de octubre de 2013

Rajoy anuncia que el director del CNI comparecerá ante la Comisión de Secretos Oficiales

JAIME GARCÍA
El presidente del Gobierno, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados

PRESUNTO ESPIONAJE 

El presidente del Gobierno asegura que «se toma muy en serio» las informaciones publicadas sobre el presunto espionaje de Estados Unidos

MARIANO CALLEJAMARIANOCALLEJA / MADRID - Día 30/10/2013 - 11.07h


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles en el Pleno del Congreso la próxima comparecencia del director general del CNI, Félix Sanz Roldán, para informar del supuesto espionaje de Estados Unidos en nuestro país. La comparecencia se producirá en la Comisión de Secretos Oficiales.

En su intervención, Rajoy ha asegurado que se toma muy en serio todas las informaciones que se han publicados sobre las posibles actividades de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos en España, y ha defendido los pasos que ha dado el Gobierno hasta ahora.

Así, ha recordado que se convocó al embajador de Estados Unidos, James Costos, el lunes pasado para recabar toda la información posible y trasladarle la inquietud del Gobierno por el supuesto espionaje.

En la última cumbre europea, los pasados 24 y 25 de octubre en Bruselas, se aprobó un anexo en las conclusiones en el que los líderes de la UE calificaban el espionaje de Estados Unidos que afectan a los países miembros como «actos inapropiados e inaceptables entre socios y amigos».

La comparecencia de Sanz Roldán ha tenido el apoyo expreso del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. Rubalcaba ha explicado que la inteligencia compartida es fundamental para los países que tienen como principales riesgos el terrorismo internacional y el crimen organizado. Pero solo se comparte información, ha recalcado, cuando hay confianza, y por eso es tan grave lo que ha ocurrido entre países amigos y aliados: una quiebra de confianza, que habría que restituir cuanto antes.

«Lo que se está poniendo en riesgo es la confianza entre los servicios de inteligencia. Eso es lo que hay que decir a Estados Unidos», ha defendido Rubalcaba, para quien habrá que exigir responsabilidades a Obama si se demuestran las actividades ilícitas de la NSA.

El portavoz de CIU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha afirmado que la cuestión del presunto espionaje «no puede abordarse desde la hipocresía, porque aquí parece que espía todo el mundo».

No hay comentarios.: