viernes, 18 de octubre de 2013

Sáenz de Santamaría acudió al acto de la patronal catalana porque era «importante»

EFE
Sáenz de Santamaría y De Guindos

CONSEJO DE MINISTROS

La vicepresidenta del Gobierno afirma que Artur Mas deberá dar explicaciones por su ausencia a última hora

J.G.M. / MADRID - Día 18/10/2013 - 15.48h


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha explicado que acudió al acto organizado por el empresariado catalán porque el Ejecutivo estimó que era una convocatoria «importante».

Sin entrar a valorar la ausencia a última hora del presidente catalán, Artur Mas, Sáenz de Santamaría se ha mostrado «muy agradecida» por la invitación de la patronal de los empresarios catalanes.

«Me invitaron y estoy muy agradecida. A mí cuando me invitan a un acto y puedo ir porque me lo permite mi agenda, voy. Las demás instancias tendrán que explicar por qué no fueron», ha afirmado en su única referencia al plante de Mas, que se negó a acudir al acto porque quería clausurarlo.

Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado que acudió en calidad de presidenta en funciones ante la ausencia de Mariano Rajoy, que se encuentra en Panamá para participar en la Cumbre Iberoamericana. «No es necesaria ninguna delegación» por parte del jefe del Ejecutivo, ha dicho, ya que los leyes así lo estipulan.

Artur Mas puso ayer como excusa presuntas «diferencias protocolarias» para su desplante a la vicepresidenta del Gobierno. El presidente de la Generalitat asegura que sólo participa en actos oficiales que presida o cierre él, salvo en el caso de la presencia del Rey, del Príncipe o del presidente del Gobierno.

A este respecto, Sáenz de Santamaría se ha limitado a decir que ella sigue las directrices que marcan «los servicios de protocolo de La Moncloa». «A los profesionales que saben de esto les dejo trabajar», ha añadido. Santamaría cerró el acto al figurar como presidenta del Gobierno en funciones y no como vicepresidenta.

Respecto a la amenaza de declaración unilateral de independencia expresada por Josep Antoni Duran i Lleida en el Congreso de los Diputados, la número dos del Ejecutivo ha hecho una llamada a la sensatez. «Es muy importante ser conscientes del marco de convivencia. Este Gobierno cumple y hace cumplir la ley porque para eso somos elegidos y es nuesta obligación constitucional», ha cerrado.

No hay comentarios.: